elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento va a recalificar el solar del Llar Fallero de dotacional a residencial para evitar que le ocurra lo mismo que en la Papelera

 El ayuntamiento va a recalificar el solar del Llar Fallero de dotacional a residencial para evitar que le ocurra lo mismo que en la Papelera
    MÁS FOTOS
     El ayuntamiento va a recalificar el solar del Llar Fallero de dotacional a residencial para evitar que le ocurra lo mismo que en la Papelera - (foto 2)
     El ayuntamiento va a recalificar el solar del Llar Fallero de dotacional a residencial para evitar que le ocurra lo mismo que en la Papelera - (foto 3)
    El Ayuntamiento de Burriana aprobará en el próximo pleno ordinario del seis de Mayo una modificación del plan general, ya dictaminada en la Comisión de Urbanismo, que entre otros aspectos cambia la calificación del solar del Llar Fallero de dotacional a residencial. Con esta medida el equipo de Gobierno quiere impedir que le vuelva a pasar lo de la Papelera, por la que deberá desembolsar finalmente 10.451.698 euros.

    Cuando se aprobó el actual PGOU de 1995, que lleva treinta y una modificaciones, se calificó el solar del Llar Fallero como dotacional para garantizar el uso público de este emplazamiento que el Ayuntamiento todavía mantiene alquilado por 72.000 euros anuales. Sin embargo, eso no impide que en cualquier momento sus propietarios, en base al derecho que les asiste, pidan al municipio que se lo expropie, teniendo que asumir obligatoriamente lo que el Jurado de Expropiación u otras instancias superiores determinen. En este sentido, la volumetría del solar del Llar Fallero es de baja más cinco, por lo que, a razón de las últimas valoraciones, el justiprecio podría rondar los cuatro millones de euros.

    Con la modificación que se aprobará dentro de dos semanas el Llar Fallero ya no será dotacional, y cuando termine la relación contractual con el municipio sus propietarios podrán optar por construir viviendas. El suelo dotacional, que no se puede suprimir, sin generarlo en otro lugar, se trasladará al Arenal, donde se va a reducir la volumetría, a través de esa misma modificación.

    No hace muchos años al propietario que le grafiaban un solar como dotacional, a priori, le causaban un grave perjuicio. Ahora, en cambio, dada la actual situación y las valoraciones que se están produciendo parece que es como si tocara la lotería.

    Un ejemplo de lo que ocurría antes fue la Terraza Payá. Al Ayuntamiento este solar de 2.951,04 m², incluida la casa de la calle Raval nº 4, sólo le costó, en enero de 2004, 1.006.243’12 euros.

    Pero el temor a los dotacionales ya se dejó sentir cuando dos años y medio más tarde, en julio de 2006, el Ayuntamiento tuvo que pagar 598.858’15 euros por 1.860 m² situados junto al Llar Fallero por el que deberá discurrir una calle, aunque en aquel momento las arcas municipales lo asumieron sin mayor problema.

    Recientemente el tema se ha desbordado, casi llegando a colapsar las cuentas locales, no sólo con el solar de la Papelera, sino con la expropiación de unos terrenos dotacionales educativos situados junto al IES Jaume I, valorados por el Jurado Provincial de Expropiación en 1,4 millones de euros. Y todavía están pendientes de resolución los 8.000 m² situados junto a la Papelera.

    El asunto principal de la modificación que se aprobará en el próximo pleno, además del tema del Llar Fallero, es la recalificación del ámbito de la Papelera, adquirida por el Ayuntamiento hace dos años, de dotacional sanitario-deportivo a suelo terciario y residencial. La reserva de suelo dotacional alcanza los 40.000 metros; 21.000 de la Papelera y 8.000 de sus anteriores propietarios, AMEG, S.L., quienes también solicitaron formalmente en octubre de 2008 que se los expropiaran. Hay otros 11.000 metros, inscritos a nombre de otros titulares, que no han solicitado al Ayuntamiento la expropiación. La modificación de la Papelera para uso comercial y residencial supone un incremento de la volumetría actual, pero ésta, para mantener el equilibrio del actual Plan General, se compensa con la reducción de los 40.000 m² de techo en el Arenal, cuyo ámbito también es objeto de modificación, para pasar de uso residencial a terciario.

    En estos momentos la calificación del Arenal, desde la aprobación del actual planeamiento, hace 15 años, es de suelo residencial. La modificación contempla una reducción, a la mitad, de los metros de techo previstos en la zona – de 80.000 a 40.000 metros – y el cambio del uso de residencial a terciario, así como la concentración de los metros a construir en la parte más cercana al recinto portuario para que el resto del Arenal se mantenga como un espacio abierto, completamente diáfano. La modificación se adapta plenamente al proyecto del Parque Litoral de la Playa del Arenal que fue presentado recientemente por el conseller en el salón de plenos.

    comentarios 8 comentarios
    tito torbe
    tito torbe
    26/04/2010 08:04
    a buenas horas

    Quedan claro dos cosas: 1- Con la papelera metieron la pata hasta el corvejon 2- El Fallero no es de AMEG.

    Subir