elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Arenal Sound festival poco accesible

  • Un “Sounder” con minusvalía declara a elperiodic.com las barreras que se encontró en el festival

Entre las sugerencias y reclamaciones que los asistentes al Arenal Sound han hecho llegar a este medio de comunicación, hay una que retrataba las “barreras” a las que se enfrentó un joven, para poder disfrutar como cualquier persona del festival.

“Les escribo tras asistir este fin de semana al festival Arenal Sound en Burriana. Cuando compré las entradas me aseguraban que estada todo adaptado para minusválidos y a no ser que se piensen que llevamos 4x4 bajo las piernas, estaban equivocados”.

El lector y “Sounder” relataba las deficiencias en la infraestructura para personas con movilidad reducida y las opciones que le dieron desde la organización para poder acceder al festival de la mejor forma posible. “Yo, como persona discapacitada esperaba que fuera accesible. Amigos me hablaban de que los W.C. adaptados deberían estar limpios y que solo fueran accesibles para nosotros y no que cuando vas a entrar con ganas de miccionar acabes con ganas de vomitar, también me hablaban de poder entrar con el coche hasta un sitio cercano al festival, me hablaban de festivales donde hay barras adaptadas. Yo tampoco pido milagros, simplemente me conformaba con poder entrar por la puerta sin peligro de matarme”.

El lector destacaba que solo había un acceso y era para todos lleno de aglomeraciones “donde el suelo mezclaba tierra, arena, gravilla y piedras del tamaño de pelotas de tenis y mayores. Los dos primeros días fui con silla de ruedas plegable, de las que te tienen que llevar y la entrada la pasamos con mucho cuidado. Preguntamos por otro acceso y nos dijeron que era imposible aunque había alguna puerta lateral accesible directamente a la calle donde los grupos cargaban y descargaban”.

Seguidamente contaba su experiencia dado que tuvo que recurrir a una silla más robusta lo que provocó que tuviera que tomar un taxi adaptado. “Los dos primeros días de festival fui así, como digo, con la silla plegable, pero para los dos últimos días y ante el padecimiento de cada vez que entraba o salía cogí una que tengo que va de forma eléctrica y es más robusta. Esta silla no es plegable por lo que tocó cogerme taxis adaptados para ir y venir con el gasto elevado que esto supone”

El joven vio a la edil delegada del Arenal Sound quien fue testigo de las dificultades del joven y le pidió disculpas. “El primer día cuando entramos la concejala del pueblo encargada del evento pidió disculpas a una de mis acompañantes y amiga por esta situación aunque por su cara parecía que se estuviera preguntando "¿qué hace este chico aquí?" como si no esperaba que ningún discapacitado incauto se atreviera a ir al festival”.

Finalmente concluía destacando que los pocos baños adaptados no estaban en condiciones y no era fácil encontrarlos dado que ni la propia gente del festival sabia de su existencia. “Una vez dentro preguntamos por un W.C. adaptado que nos decían gente de seguridad y del staff que no habían aunque luego a las horas y de casualidad nos encontramos un par, aunque como digo estaban en condiciones infrahumanas”.

"Les hago llegar esta carta para denunciar algo que me parece tan flagrante en el siglo que estamos y me gustaría también saber si para denunciarlo debo acudir ante la policía del municipio, el ayuntamiento, ante consumo o a que organismo. Durante el festival fueron varios los que me dijeron que si denunciaba por la inaccesibilidad cerraban el festival de inmediato y aunque reticente a tales medidas no denuncié por si acaso. No era plan de fastidiar a miles de personas por mí ni tampoco convertirme en enemigo público de todas ellas, pero ahora una vez terminado lo creo necesario, por mí, por todos los que fuimos y sobe todo para que los que vayan en próximos años no tengan que sufrir lo mismo que yo".

comentarios 2 comentarios
burris
burris
10/08/2011 09:08
tienes toda la razón..

desde luego yo estube allí, y los baños para minusválidos estaban igual de guarros que el resto.No sé cómo pretendia la organización que hicieran allí sus necesidades sin coger ninguna infección....era de vergüenza!!!

Subir