elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 3.000 ciudadanos de Burriana ya han sido vacunados contra el virus de la gripe

Más de 3.000 ciudadanos de Burriana ya han sido vacunados contra el virus de la gripe - (foto 1)

    3.104 es el número exacto de ciudadanos de la ciudad de Burriana que han pasado por los tres puntos de vacunación Centro de Salud Burriana I, CSI Burriana II y consultorio del Puerto, desde que el pasado 28 de septiembre diera comienzo la campaña de la vacunación de la gripe. Así lo ha declarado la edil delegada del área de Sanidad en el Ayuntamiento de Burriana, Chelo Suay.

    En el periodo comprendido entre 2010-2011, 4.952 vecinos de Burriana fueron atendido por este virus, que según añade la edil, “da lugar a muchas confusiones, dado que hay que diferenciar entre lo que es un refriado común, cuyo cuadro de síntomas es: congestión nasal, dolor de garganta, conjuntivitis asociada y alguna décima de fiebre, respecto al cuadro de síntomas del virus de la gripe, que son malestar general, dolor muscular intenso y fiebre alta”.

    Sin embargo, Suay detallaba que “en lo que llevamos de periodo ya se han vacunado más de 3.000 personas, lo cual deja entrever la concienciación de los ciudadanos en materia de prevención”.

    En este sentido, la edil de Sanidad ha recordado que es importante que los denominados “grupos de riesgo” presten atención de ser vacunados. Por esta razón, la edil afirmaba que “los pacientes que forman parte de los grupos de riesgo están siendo citados de forma escalonada”, dado que “si un paciente, por ejemplo, tiene una enfermedad crónica, con el virus de la gripe, puede verse alterada por algún fallo respiratorio y podría provocar una descompensación de dicha enfermedad crónica”, declaraba.

    Grupos de riesgo
    Por estos motivos, Suay recordaba cuales son las características de las personas que forman parte de esta categoría de “grupos de riesgo”. “Los grupos de riesgo que deberán vacunarse son: todas las personas de 60 o más años, personas menores de 60 años con una condición clínica especial. Esa condición clínica afectará a cinco grupos: Niños (mayores de 6 meses) y adultos, con enfermedades crónicas cardiovasculares o pulmonares. Niños y adultos con enfermedades metabólicas crónicas, incluyendo diabetes mellitus, y obesidad mórbida (índice masa corporal igual o superior a 40). Personas que conviven en residencias, instituciones o centros que prestan asistencia a enfermos crónicos de cualquier edad. Niños y adolescentes, de 6 meses a 18 años, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe, mujeres embarazadas”.

    Asimismo, la edil de Sanidad también recordaba que en este grupo de riesgo se encuentran “las personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones (trabajadores de los centros sanitarios, trabajadores de instituciones geriátricas y las que cuidan a personas mayores en domicilios). También se recomienda la vacunación a personas como bomberos, policías, y otros cuerpos de fuerzas de seguridad del Estado, protección civil, y de instituciones penitenciarias”.

    La concejal de Sanidad recordaba que la Conselleria de este área ha adquirido para esta campaña 900.000 dosis (han supuesto un coste de 4.033.105 euros), de las cuales 119.344 dosis se han repartido en la provincia de Castellón.

    Finalmente la edil concluía recordando a los ciudadanos que todavía pueden solicitar vacunarse contra el virus, ya que el periodo finaliza hasta el mes de febrero.

     

    Subir