Domingo 22 de Julio de 2018

Totes amb Burjassot propone reducir el IBI por minusvalía

Versión Clásica
Edición Burjassot
Política -  burjassot
15/11/2016 | elperiodic.com  

Totes amb Burjassot propone reducir el IBI por minusvalía

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

La plataforma ciudadana y municipalista ha registrado una moción para pedir que se reduzca el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a personas con discapacidad o minusvalía reconocida para vivienda habitual. Para ello, ha propuesto introducir una serie de bonificaciones a razón del grado de discapacidad y del valor catastral de la vivienda. Así, para personas con un grado de discapacidad igual o mayor del 33% e inferior al 65%, podrán ver su IBI bonificado en un 60% si el valor de su vivienda es inferior a 75.000 euros, en un 40% si está entre 75.000 y 150.000 euros, y en un 30% si el valor de la vivienda es superior a 150.000 euros; aquellas personas con un grado de discapacidad igual o mayor al 65%, se propone que reciban una bonificación al IBI del 60% si el valor catastral de su vivienda es inferior a 150.000 euros, de 55% si el valor se encuentre entre 150.000 y 250.000 euros, y un 50% si el valor es superior a 250.000 euros. Según aseguran en Totes amb Burjassot, aunque de esta forma se tiene en cuenta el patrimonio personal, continúa primando el grado de minusvalía con respecto a la obtención de dicha bonificación.

En Totes amb Burjassot proponen esta medida en función de su programa electoral, en el marco de establecer unos impuestos municipales progresivos. Reconocen que el IBI es un impuesto complicado porque, aunque ya está en función del patrimonio, no tiene en cuenta muchos factores personales, como la renta o el desempleo. Por otro lado, del IBI depende un tercio de los ingresos municipales, lo que implica que cualquier modificación debe estudiarse con cautela. Así, la plataforma ciudadana considera que aplicar bonificaciones que tengan en cuenta a las personas más desfavorecidas, es un buen comienzo, y más teniendo en cuenta que en septiembre se eliminaron las bonificaciones del 3% por la domiciliación bancaria de los impuestos y hace apenas un año se revisó el valor catastral de las viviendas. Por no mencionar que Burjassot es uno de los municipios donde más alto se paga el IBI, con un 0'90% sobre el valor catastral de la vivienda.

Por último, en Totes amb Burjassot aseguran que esto no afectaría considerablemente a los ingresos del Ayuntamiento, ya que apenas se necesitaría una inversión de entre 150.000 y 200.000 euros. Añaden, además, que existen otros ayuntamientos que hace tiempo que han incorporado esta medida, tal y como se hace actualmente con las bonificaciones por familia numerosa o por Vivienda de Protección Oficial. Proponen, eso sí, que se realice un estudio previo que determine el gasto exacto y se realice el ajuste necesario para que el Plan Económico Financiero del Ayuntamiento no se vea alterado.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
21/07/2018 - Reflexionando, que no es poco
Gracias, Juez Pablo Llarena
13/07/2018 - Desde el Templat
Sant Gregori y las garantías financieras
16/07/2018 - Columna de Michel
¡Ya tenemos campeón: Francia!
20/07/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
El clavo candente de S. Gregori
15/07/2018 - Editorial
Por un turismo de calidad
13/07/2018 - Camins de l´Alcora
El club de los poetas muertos
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Burjassot
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil