elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Héctor Ibarra: “Las alternativas hay que crearlas”

Héctor Ibarra: “Las alternativas hay que crearlas”
  • EU y CEDSALA organizaron una charla sobre zapatismo con un ex guerrillero mexicano

Decenas de personas se dieron cita el martes por la tarde en la Casa de la Cultura de Burjassot para participar en la charla “Zapatismo en Chiapas”, organizada por EU y CEDSALA. Héctor Ibarra, investigador mexicano en memoria histórica y activista consagrado en las luchas por la emancipación de las clases populares de Latinoamérica, fue el ponente invitado.

Los asistentes pudieron conocer los procesos históricos que desencadenaron la formación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, desde los movimientos estudiantiles de los ’70 hasta las conquistas del Subcomandante Marcos, pasando por el papel que jugaron los cristianos de base. “A veces un discurso no triunfa por ser bueno, sino por las condiciones del momento. Chiapas es un estado muy rico pero con una población de indígenas y campesinos muy empobrecida”, señaló Ibarra.

El ex combatiente contra la dictadura salvadoreña explicó que los zapatistas, ante la corrupción propia de democracias capitalistas como la mexicana y la marginación del gobierno federal a sus estados, habían creado estructuras propias. “Hay territorios en los que para combatir la intromisión del narco, los indígenas tienen su propia policía comunal”, destacó.

Ibarra, para concluir, resaltó la importancia del zapatismo para la izquierda en general y para el indigenismo de América en particular. “En un contexto nefasto para la izquierda con la caída del bloque socialista y el periodo especial cubano, el alzamiento zapatista fue como una inyección de motivación. Provocaron una onda de estimulo que, en parte, ayudó a reforzar movimientos indigenistas como los que han llevado al poder a Evo Morales o Correa”.

Los vecinos de Burjassot plantearon al investigador cuestiones varias como el fraude electoral o la falta de referentes de izquierdas en México. “Las alternativas hay que crearlas. La gente cree que todos los políticos son malos porque muchos representantes les han traicionado, pero políticos somos todos. Ustedes, con distintos nombres y siglas, tienen los mismos problemas. Corrupción, desahucios, el imperialismo de Merkel… El libre comercio, el capitalismo, nos empobrece”, sentenció.

Subir