elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burjassot rompe con la brecha digital

    Una vecina de Burjassot de mediana edad se entera, a través de la radio local que su hijo está escuchando mediante el ordenador (www.burjassotradio.org), que el Instituto Municipal de Cultura y Juventud ha lanzado su nueva campaña de Talleres. Aunque lo cree un reto complicado, está decidida a matricularse en el Curso de Iniciación a la Informática e Internet. La novedad de este año, dice la radio, es que la matrícula puede efectuarse a través de Internet, evitando así desplazamientos innecesarios, recogida de números, colas y prolongadas esperas. Le parece buena idea, pero no sabe hacerlo por sí sola. Tras pedir ayuda a su hijo, ambos acceden a una de las webs municipales, www.burjassot.org y, rápidamente, localizan al enlace que se ha creado para la matrícula “on line” de Talleres. Con unos cuantos “clicks” y con unos sencillos pasos, esta mujer ya está matriculada y lista para aprender Informática: nuevos conocimientos que le harán perder el miedo al ordenador que tiene en casa y, además, tener autonomía para gestionar sus propios intereses, como sacar una entrada para ir al teatro, matricular a su nieto en la Escuela de Verano o, ¿por qué no?, apuntarse a otro Taller de los que ofrece la Casa de Cultura.

    El avance tecnológico de Burjassot

    Esta escena ficticia, aunque posiblemente real en muchos hogares de Burjassot, ofrece un ejemplo revelador de la progresiva e imparable presencia que las Nuevas Tecnologías están tomando en los distintos ámbitos de la sociedad actual: mundo laboral, burocracia y relaciones con la Administración, relaciones interpersonales, ocio y tiempo libre, información y entretenimiento  etc. Del mismo modo, la óptima implantación de las Nuevas Tecnologías en nuestra realidad cotidiana trae consigo también la asunción de nuevos retos como, por ejemplo, la progresiva desaparición de fenómenos surgidos en el seno del propio crecimiento tecnológico, como son la llamada brecha digital o la infoexlusión, conceptos de los cuales tenemos un ejemplo en la señora que, por razón de edad y posiblemente también de educación, no ha podido acceder hasta ahora, a conocimientos tales como dominar el funcionamiento de un ordenador o aprender a navegar por Internet.

    Así, en medio de la llamada era tecnológica, el municipio de Burjassot ha dejado clara su voluntad de subirse al tren que, progresivamente, le está ayudando a dar su propio “salto tecnológico”. Una buena declaración de intenciones fue la creación y posterior ejecución del proyecto Burjatec, la extensa red local de acceso a Internet sin cables que se materializó en 2006 y que situaba a Burjassot como uno de los municipios pioneros en España en proporcionar a sus ciudadanos el acceso a Internet, desde cualquier lugar de la ciudad, con precios competitivos y sin red de cableado.

    Pero veamos, paso a paso, cómo la implantación de las Nuevas Tecnologías se está haciendo efectiva en la realidad de Burjassot y, lo que es más importante, cómo esta presencia cada vez mayor, trae consigo un caudaloso torrente de beneficios para sus ciudadanos, próximos cada vez más al concepto de “ciudadano digital”.

    El Ayuntamiento: de camino hacia la Administración electrónica

    Las nuevas directrices que pretenden situar a España en un lugar puntero y hacerla converger con Europa en su inserción en la llamada Sociedad de la Información, y que el gobierno central ha materializado en la puesta en marcha del ambicioso Plan AVANZA, hacen necesario un esfuerzo generalizado por parte de las administraciones locales para contribuir a su modernización tecnológica, para iniciar su propio proceso de reconversión hacia la llamada Administración electrónica.

    Paralelamente al desarrollo y difusión de tales directrices, el Ayuntamiento de Burjassot asumía su obligación de caminar hacia su propia renovación tecnológica y, en 2007, nacía el SAC (Servicio de Atención al Ciudadano). El SAC se crea como un espacio municipal de relación con el ciudadano, cuyo objetivo fundamental es, en primera instancia, avanzar hacia el concepto de “ventanilla única”: servicio que centraliza toda la información necesaria en una misma ventanilla, a partir de un sistema intercomunicado de registros entre la Administración General del Estado, las administraciones de las comunidades autónomas y las entidades que integran la Administración Local, para que el usuario pueda solucionar su 'papeleo' con las gestiones justas.

    En segunda instancia y como objetivo final, el SAC pretende centralizar en Internet todas las relaciones administrativas entre los ciudadanos y el consistorio, sirviéndose de las posibilidades que ofrecen las Nuevas Tecnologías. Así, la obtención del certificado del padrón o el pago de impuestos, matrículas y multas son ya servicios “on line” en Burjassot, con la consecuente comodidad que ello supone para los burjassotenses que, próximamente, también podrán realizar otra serie de trámites administrativos a través de la Red.

    Ocio, entretenimiento, Información, Comunicación… tecnología

    Pero no sólo en la burocracia y en las relaciones administrativas se aprecia la penetración de las Nuevas Tecnologías en la realidad de un municipio con casi 40.000 habitantes como es Burjassot. Hilemos ahora más fino. En las grandes áreas sociales de Cultura y de Juventud, por las cuales el Ayuntamiento siempre ha apostado decididamente, la presencia de las NNTT es creciente y cada vez mayor.

    Además de la venta de entradas por Internet, servicio que el Instituto Municipal de Cultura y Juventud tiene activo desde hace años  para todos los espectáculos culturales que programa, en 2008, se ha apostado también por la “digitalización” de distintos trámites que, a lo largo del año, los ciudadanos acostumbraban a hacer acudiendo a la Casa de Cultura. Aunque los trámites presenciales no se han eliminado del todo, las famosas recogidas de números y las prolongadas colas en el Servicio de Información, se han reducido notablemente, gracias a que ahora todos los trámites para las matrículas de los Talleres o  de la Escuela de Verano, o bien, las solicitudes para acceder a las Ayudas al Transporte Público, se pueden realizar por Internet, bastando únicamente unos cuantos “cliks”. Así, en la campaña actual, 287 jóvenes solicitaron sus bonos de metro a través de burjassot.org/ imcjb.net. Del mismo modo, los padres de más de 250 niños y niñas (más de un 50% del total de las matrículas), optaron por la vía virtual que ofrecía el IMCJB para matricular a sus hijos en la Escuela de Verano. Y, por último, cerca de 300 usuarios, formalizaron su matrícula en algún Taller del IMCJB, sirviéndose de la aplicación que en las webs municipales se había activado para tal efecto.

    Siguiendo en esta línea, además de los beneficios y comodidades que estos trámites virtuales ofrecen a los ciudadanos, no menos meritorio es, por ejemplo, el ahorro de papel que se ha producido con la eliminación de todo el “papeleo” que lleva consigo cualquier proceso de matrícula o solicitud e, incluso, la contribución al ahorro de gasolina y a la reducción de emisiones de CO2 que se ha conseguido con la reducción de desplazamientos a la propia Casa de Cultura.

    Si ponemos atención, por otra parte, en la predisposición de los propios ciudadanos hacia el nuevo universo de las Nuevas Tecnologías, al igual que el ejemplo de  la señora que encabeza, nos encontramos que más de 120 personas se han matriculado en algún curso que tiene relación con las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), de las cuales 60 se iniciarán este año en el mundo de la Informática e Internet.

    Pero, sin duda, el sector poblacional que más habituado está al uso de las NNTT en su vida diaria es la juventud y esta realidad también queda perfectamente reflejada en el sector juvenil de Burjassot que, a través de distintas acciones, se relaciona con el IMCJB. Focalizados todos los programas, servicios e informaciones dedicadas al sector joven en el llamado Espai Jove (Casa de Cultura, planta baja), además de ser un espacio físico, éste se está convirtiendo, cada vez más, en un espacio virtual. Equipado con cinco ordenadores con acceso gratuito a Internet mediante Wi-fi (internet inalámbrico) que cada día ocupan jóvenes para estudiar, obtener información o comunicarse con sus amigos, l’Espai Jove se está convirtiendo, al tiempo que en un emisor de información juvenil, también en un receptor de información a través de redes sociales, tales como el mundo blogger, facebook o myspace, que los jóvenes dominan perfectamente y que se está convirtiendo en un gran flujo de información y participación.

    Por último, el acceso a la Información y a las informaciones locales que generan diariamente tanto el Ayuntamiento como las entidades sociales del municipio, es creciente a través de las también crecientes visitas que, cada día, reciben las dos páginas webs municipales. En el transcurso de 2008, burjassot.org, la web del Ayuntamiento de Burjassot, ha recibido más de 53.500. En el caso de imcjb.net, la página web del Instituto Municipal de Cultura y Juventud, ha recibido casi 24.000 visitas. Además de recibir información de primera mano, utilizar las aplicaciones activas para matrículas o solicitudes, consultar ordenanzas, descargarse impresos oficiales, los sitios web municipales se han convertido en un vehículo de participación del ciudadano que, a través del Buzón de Sugerencias, puede expresar cualquier duda, queja o recomendación a las entidades municipales, obteniendo una respuesta inmediata.

    Sin duda hay un largo camino por delante y mucho trabajo por hacer hasta alcanzar el grado de implantación tecnológica que Burjassot desea para sus ciudadanos. Queda todavía mucho para, a través de las nuevas tecnologías, hacer de Burjassot un municipio más competitivo y también, más solidario con sus ciudadanos pero, también es una evidencia que Burjassot ha manifestado públicamente su voluntad de apostar fielmente por el universo de las Nuevas Tecnologías como una apuesta de futuro, y ahí está, en la cresta de la ola… tecnológica.

    Subir