3 de abril de 2020 3/4/20

Cacharrería Informática, el proyecto de Aprendizaje y Servicio de AJ, ya tiene rostros

    Luis Adrián Gómez, de 15 años, y Toni Songel, de 17, son los dos alumnos de Programes de Qualificació Professional Inicial (PQPI) de Informática del IES Vicent Andrés Estellés que hoy (7-4-2014) inician en las instalaciones de la Casa de Cultura Cacharrería Informática, el proyecto de Aprendizaje y Servicio que Agència Jove (AJ), del Instituto Municipal de Cultura y Juventud de Burjassot (IMCJB), ha puesto en marcha en colaboración con el IES Vicent Andrés Estellés.

    Durante esta semana, los dos jóvenes recibirán formación específica en el programa BecaMos (también de AJ) en el mantenimiento de ordenadores, en Gowex (la red Wi-fi del municipio) y en el funcionamiento del departamento de Información de la Casa de Cultura. Asimismo, asistirán a clases para saber cómo comunicarse de manera correcta con los miembros de la comunidad a los que presten sus servicios y recibirán la certificación en herramientas de Google.

    Un vez formados, podrán desarrollar la segunda parte del proyecto, el Servicio a la comunidad. Servicio conocido como la “ITV Informática” y que se abrirá a los ciudadanos y ciudadanas el martes 15 de abril. En principio, el horario del Servicio será los martes y jueves de 17:00 a 19:30, pudiéndose ampliar si aumenta la demanda de los usuarios.

    Cacharrería Informática es el proyecto de Aprendizaje y Servicio que Agència Jove (AJ), del Instituto Municipal de Cultura y Juventud de Burjassot (IMCJB), va a poner en marcha para los alumnos de Programes de Qualificació Professional Inicial (PQPI) de Informática del IES Vicent Andrés Estellés. Por esta razón, el viernes 4 de abril, un técnico del IMCJB se desplazará al centro educativo para presentar este programa a alumnos y profesores.

    Se trata de una propuesta educativa que combina los procesos de Aprendizaje y de Servicio a la comunidad en un solo programa, en el que los jóvenes participantes adquieren conocimientos informáticos para, posteriormente, ponerlos en práctica ofreciendo un servicio a los vecinos del municipio. En este sentido, Cacharrería Informática proporciona ventajas a todos sus participantes. En primer lugar a AJ, ya que le permite seguir colaborando con los institutos de Burjassot y, por lo tanto, mantener el contacto activo con los jóvenes. En segundo lugar, ofrece a estos jóvenes la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos para su desarrollo personal y profesional, promoviendo su integración e inserción en la vida laboral. Por último, la comunidad burjassotense se beneficia de los servicios gratuitos que estos jóvenes ofrecen de manera voluntaria.

    Los destinatarios de este proyecto piloto son un máximo de 6 alumnos de PQPI de Informática del IES Vicent Andrés Estellés, los cuales recibirán un total de 80 horas de formación específica en el programa BecaMos (también de AJ) en el mantenimiento de ordenadores, en Gowex (la red Wi-fi del municipio) y en el funcionamiento del departamento de Información de la Casa de Cultura. Asimismo, asistirán a clases para saber cómo comunicarse de manera correcta con los miembros de la comunidad a los que presten sus servicios y recibirán la certificación en herramientas de Google.

    Tras este primer periodo de Aprendizaje, y una vez interiorizados los conocimientos adquiridos, llega el turno de poner en práctica lo aprendido y desarrollar el Servicio a la comunidad, que recibe por nombre “ITV Informática” ¿Cómo? Pues entre diversas funciones, los alumnos llevarán a cabo el mantenimiento informático de los ordenadores, u otros dispositivos como móviles, tablets o e-books, de los usuarios que requieran de estos servicios, la reparación de los ordenadores en desuso del IMCJB para luego donarlos a alguna institución, servir como punto de información itinerante sobre la aplicación Gowex, servir, también, como apoyo en el Departamento de Información y en las clases de BecaMos, el mantenimiento y reparación de antenas Wi-fi y routers de Gowex, etc.

    Los ciudadanos, por su parte, podrán gozar del servicio gratuito y voluntario, la “ITV Informática” que los alumnos ofrecen siguiendo los siguientes pasos. Primero, el ciudadano debe pedir cita, bien telefónicamente o de manera presencial en la Casa de Cultura. Segundo, debe acudir el día y la hora que se le ha asignado en la cita para hacer entrega de su equipo que podrá ser reparado en el mismo momento o, si esto no es posible, el equipo quedará bajo la tutela de un técnico informático del IMCJB o del IES Vicent Andrés Estellés para solucionar el problema. En este caso, y como tercer paso, el ciudadano recibe una nueva cita para recoger su equipo ya reparado. En principio, el horario del servicio será los martes y jueves de 17:00 a 19:30, pudiéndose ampliar si aumenta la demanda de los usuarios.

    Subir