elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Botànic mira de reojo los resultados de Castilla y León y teme la expansión de la derecha

El Botànic mira de reojo los resultados de Castilla y León y teme la expansión de la derecha
  • Los líderes de diferentes partidos de la Comunitat Valenciana dan su opinión sobre la victoria del PP en las elecciones autonómicas de Castilla y León

Las elecciones autonómicas en Castilla y León han agitado la política española, que tras el resultado obtenido se pregunta si sería extrapolable a otras autonomías de la geografía nacional. 

En el caso de la Comunitat Valenciana, algunos líderes y representantes de los principales partidos que componen Les Corts han mostrado su opinión sobre el resultado que se ha reflejado en la urnas.

Ximo Puig: “creo que no es bueno para la democracia que tenga una amplia presencia la extrema derecha”

El president de la Generalitat y secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha señalado que en Castilla y León, “han votado democráticamente y han decidido, es un resultado de unas elecciones que no se sabe muy bien porque se convocaron”.

Puig ha indicado que “creo que no es bueno para la democracia que tenga una amplia presencia la extrema derecha, necesitamos gobiernos que generen estabilidad y la extrema derecha no es favorable a la estabilidad, ni a la recuperación económica con los fondos europeos, ni huir del odio, insulto para la convivencia, no es una buena noticia para la estabilidad”.

El jefe del Consell ha insistido en que “me inquieta que haya un avance de la extrema derecha en España o en Europa, más allá de estas circunstancias electorales, en cualquier caso, lo más importante es saber las causas, por qué avanzan con sus postulados tan negativos para la convivencia y para la defensa de la diversidad”.

Finalmente ha remarcado que “es lamentable que en estos momentos la oposición política esté liderada por la extrema derecha”.

María José Catalá: “no hay que hacer exclusiones de diálogo con nadie, no olvidemos que la representación viene de los votos de los ciudadanos”

La síndica del Partido Popular en Les Corts, María José Catalá ha trasladado su alegría tras haber ganado las elecciones en Castilla y León, y ha avanzado que “ahora comienza la ronda de negociaciones oportunas para formar gobierno”.

Catalá ha apuntado que “es indudable que los ciudadanos han dicho claramente lo que necesitan, lo que quieren y desean para su futuro y es un gobierno de estabilidad con el Partido Popular. Desde luego hemos obtenido mejores resultados que el PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos juntos, eso quiere decir algo y es un mensaje muy claro a Pedro Sánchez y UP”, añadiendo que “Pedro Sánchez está perdiendo las elecciones en todas las autonomías en las que se van convocando. Las perdió en Madrid, ahora en Castilla y León y las perderá en Andalucía. Los ciudadanos no quieren la inestabilidad de su Gobierno y las medidas que está adoptando”.

Por otra parte, en cuanto a si estos resultados se trasladaran a la Comunitat Valenciana, María José Catalá ha avanzado que “iniciaríamos una ronda de contactos con todos los que han obtenido representación parlamentaria, no hay que hacer exclusiones de diálogo con nadie, no olvidemos que la representación viene de los votos de los ciudadanos y la responsabilidad del PP es hablar con todos ellos”.

En lo relativo a gobernar con Vox, Catalá ha remarcado que “depende de la negociación y el diálogo, hay que empezar la negociación, ver cuál es el planteamiento de los distintos grupos políticos y ver si se pueden alcanzar esos acuerdos de gobierno, cosas más raras he visto, el PSOE a novel nacional se ha sentado y negocia permanentemente con los herederos políticos de los etarras, entonces a mi lecciones de la izquierda sobre con quien se puede o no negociar, pocas”.

 

Ruth Merino: “Castilla y León han pasado de tener un Gobierno estable a tener un panorama en que la gobernabilidad depende de los extremos”

“El verdadero voto útil para alejar a los extremos de los gobiernos es Ciudadanos”. Así se ha pronunciado la síndica de Ciudadanos (Cs) en Les Corts, Ruth Merino, quien ha considerado, respecto a los resultados electorales en Castilla y León, que “no es un día para estar contentos, ni por resultados de Ciudadanos, ni sobre todo porque los ciudadanos de Castilla y León han pasado de tener un Gobierno estable a tener un panorama en que la gobernabilidad depende de los extremos”.

Merino ha afirmado que “fue un gran error anticipar las elecciones simplemente por capricho de Pablo Casado” y ha asegurado que no ha conseguido ninguno de los dos objetivos que tenía: “la mayoría absoluta y hacer desaparecer a Ciudadanos”. “El espacio de centro que representa Cs sigue estando ahí y sigue siendo más necesario que nunca”, ha subrayado, al tiempo que ha lamentado que “los dos grandes partidos están dispuestos a gobernar con los extremos”.

En este sentido, ha explicado que el objetivo de Ciudadanos es “seguir creciendo y demostrar que Ciudadanos puede estar en las instituciones y decantar los gobiernos hacia el centro en lugar de hacia los extremos”. “Estoy convencida de que, con nuestro trabajo, creceremos y transmitiremos la necesidad de que el voto útil para alejar a los extremos es Ciudadanos”, ha concluido.

Papi Robles: “veremos cuantos derechos de la ciudadanía son capaces de renunciar con tal de mantener su gobierno”

La nueva síndica de Compromís en Les Corts, Papi Robles, ha subrayado que “estas elecciones se han producido por una irresponsabilidad del Partido Popular que está investigado por posible corrupción, que coge unas instituciones y las utiliza de una manera totalmente partidista y le ha salido muy mal la jugada, porque ahora tiene una extrema derecha con la que negociar, y veremos a ver cuántos derechos de la ciudadanía son capaces de renunciar con tal de mantener su gobierno”.

Robles ha afirmado que “analizamos positivamente los resultados de UPL y Soria Ya, porque para nosotros demuestra que la ciudadanía requiere de fuerzas que estén cercanas al territorio y den respuestas reales a esas necesidades”.

En cuanto a la lectura en clave valenciana, “para nosotros, Castilla y León es muy diferente, pero es cierto que notamos ese avance de esas fuerzas cercanas al territorio donde nosotros nos sentimos muy identificados y leemos con la responsabilidad de dar respuesta desde ese punto de vista que Compromís siempre ha defendido” ha señalado Papi Robles.

 

Ana Vega: “está claro que Vox tiene el derecho y el deber de entrar en Gobierno en Castilla y León y así se va a pedir"

Ana Vega, síndica de Vox en Les Corts Valencianes, ha trasladado su enhorabuena al candidato de su partido y “a todos los compañeros que se han dejado la piel durante estas elecciones y que han conseguido una gesta formidable para el cambio de rumbo de Castilla y León”.

En cuanto a la valoración, ha indicado que “está claro, lo que dijo ayer nuestro presidente, Santiago Abascal y es que Vox tiene el derecho y el deber de entrar en Gobierno en Castilla y León y así se va a pedir. Las negociaciones se darán a lo largo de estos días y veremos cuál es el resultado”.

En relación a extrapolar estos datos a la Comunitat Valenciana, ha insistido en que “a pesar de que los resultados no son extrapolables totalmente a la Comunitat Valenciana, lo que está claro es que hay una tendencia de crecimiento de Vox que está imparable, y que hay una voluntad de un cambio de ese bipartidismo de toda la vida hacia un partido que no ha mentido a los ciudadanos, que habla desde el sentido común y que lo único que propone son propuestas para mejorar la vida de los ciudadanos y no de los políticos”.

“En clave valenciana nosotros vamos a seguir trabajando para seguir creciendo en la Comunitat Valenciana, y ya no formar gobierno con el PP sino ganar las elecciones y dar un cambio a estas políticas sectarias del Botánico que lo único que están haciendo es arruinar, hacer más pobres y someter a los ciudadanos” ha concluido Vega.

Subir