elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Botànic no consigue sumar apoyos a los presupuestos de 2021

El Botànic no consigue sumar apoyos a los presupuestos de 2021
  • Ciudadanos se abstuvo al negarse el gobierno de Puig a bajar impuestos, mientras que PP y Vox votaron en contra a las cuentas del Consell

El pleno de les Corts aprobaron ayer los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2021 con el único apoyo de PSOE, Compromís y Unides Podem, los socios del gobierno del Botànic.

Ciudadanos se abstuvo, mientras que PP y Vox rechazaron las cuentas presentadas por el gobierno de Ximo Puig.

Para el jefe del Consell, las cuentas para 2021 plasman el gran acuerdo político y social alcanzado en julio para la recuperación y son “los que necesitamos para ese objetivo común, que es superar la pandemia y reactivar la economía desde la inclusión social”.

Las cuentas de la Generalitat para 2021 cuentan con una dotación de 25.627,6 millones de euros, con un aumento del gasto efectivo de la Generalitat del 12,2% para fortalecer según el Botanic la sanidad pública, establecer un escudo social frente a la crisis, apoyar al tejido productivo valenciano, la lucha contra la pandemia y sentar las bases de la recuperación.

Sin embargo, la oposición no ha dado su apoyo a las cuentas del Consell.

Ciudadanos se abstuvo en la votación al rechazar los grupos que sustentan el Consell la iniciativa del partido naranja de bajar los impuestos a las clases medias y trabajadoras. No obstante Toni Cantó, líder de Ciudadanos, se ha mostrado “satisfecho” por el “trabajo duro” y las medidas conseguidas, como la contratación de médicos y enfermeros, las ayudas al turismo, el bono comercio, la creación de 2.000 plazas para residencias de mayores o la puesta en marcha de un fondo covid de 76 millones de euros para los sectores económicos afectados.

Por su parte, desde el Partido Popular, que han rechazado los presupuestos del Consell, la síndica Isabel Bonig ha señalado que “en momentos difíciles se necesitan personas valientes, dispuestos a sacrificarse por el bien común, eso es la política en mayúsculas, pero Puig no ha hecho de la Comunitat su causa, su causa ha sido él mismo”.

Los populares plantearon a Puig el apoyo para prorrogar la concesión de Torrevieja,  solucionar el problema de los MIR, dar ayudas directas a Pymes y autónomos, gratificar a los sanitarios y el personal que ha luchado contra el covid, para bajar los impuestos. “Pero Puig no ha querido sumar. Ha ido anuncio tras anuncio, es un ximoanuncio”, ha señalado Bonig.

Vox tampoco respaldó las cuentas del Consell de Ximo Puig porque con estos presupuetos “los alicantinos, valencianos y castellonenses son más pobres”, señala la portavoz del Grupo Parlamentario VOX Comunidad Valenciana, Ana Vega.

Para esta formación política, “hemos visto subidas de sueldos y aumento de asesores” cuando “deberían haber destinado todo ese gasto superfluo y las partidas puramente ideológicas a Sanidad, Educación y a los servicios que realmente el ciudadano necesita”.

Subir