elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
BORRASCA CIARÁN

La borrasca Ciarán pone en alerta a la Comunitat Valenciana: viento huracanado y grandes olas

Se esperan grandes olas en el litoral valenciano con la llegada de esta profunda borrasca. Foto: Twiitter/@AlexMuozGarc
Se esperan grandes olas en el litoral valenciano con la llegada de esta profunda borrasca. Foto: Twiitter/@AlexMuozGarc
  • La AEMET avisa de la llegada de esta borrasca de "alto impacto"

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado avisos en prácticamente toda la Comunitat Valenciana por la llegada de una profunda borrasca llamada Ciarán y advierten que puede ocasionar grandes destrozos en la Península Ibérica.

Así pues, la Comunitat Valenciana se tiñe de color amarillo en los mapas de avisos, con vientos de componente oeste que superarán ampliamente los 80 km/h, sin librarse ningún punto de la geografía valenciana.

Mapa de previsión de rachas de viento para este jueves
Mapa de previsión de rachas de viento para este jueves

No se descarta que en zonas del interior se superen los 120 km/h, especialmente en los puntos más altos de las sierras valencianas.

También están activados los avisos naranja en toda la costa de Valencia y Castellón por olas que podrían llegar a los 5 metros y en Alicante por olas entre los 3 y 4 metros.

Mapa de avisos para este jueves
Mapa de avisos para este jueves

Nota informativa de la AEMET

Ante la peligrosidad de esta borrasca, la Agencia Estatal de Meteorología ha emitido una nota informativa sobre su llegada y esperan que sea de "alto impacto".

Será a últimas horas del miércoles, pero en especial el jueves, cuando se sentirán los efectos de la borrasca Ciarán. Comenzará entrando por el noroeste peninsular, donde se espera que deje chubascos fuertes ocasionalmente acompañados de tormenta en Galicia, el área Cantábrica y los Pirineos occidentales. 

Las precipitaciones se irían extendiendo a lo largo del día al resto de la Península y Baleares, aunque con menor intensidad. El sureste peninsular sería el área menos afectada por las precipitaciones.

Con la entrada de una masa de aire más fría, la cota de nieve descenderá bruscamente, situándose entre los 1000 y 1200 m en la mitad norte peninsular, por lo que en los sistemas montañosos podemos esperar las primeras nevadas significativas de la temporada.

Se espera que el jueves el fenómeno más significativo sea el viento, con rachas muy fuertes generalizadas en la  Península y Baleares, siendo especialmente intensas en zonas de montaña y en el área Cantábrica,
donde se podrán superar los 100 km/h. Este día también tendríamos un fuerte temporal marítimo, en especial en el mar Cantábrico, pero que también afectaría al Mediterráneo.

Durante el resto de la semana continuará el flujo atlántico y el tiempo otoñal, pudiendo afectarnos el sábado otra profunda borrasca atlántica. A día de hoy la incertidumbre es elevada y es difícil precisar el final de este episodio, aseguran

Subir