elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig propone blindar por Ley que el Consell no pueda “recortar” en Sanidad

Bonig propone blindar por Ley que el Consell no pueda “recortar” en Sanidad
  • “Apoyar esta iniciativa es sacar dinero de lo innecesario para poner dinero en lo necesario" defiende la popular

La Presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Isabel Bonig ha anunciado hoy que ha presentado una iniciativa para instar al Consell a blindar por Ley el presupuesto de Sanidad para que no haya recortes como los que se han vivido hasta ahora y para reducir la estructura política de la Generalitat, rebajando el número de asesores de 116 a 50.

Bonig se ha referido así en rueda de prensa ofrecida para anunciar la iniciativa del Grupo Parlamentario Popular donde ha explicado que se trata de “destinar el dinero innecesario a lo que es realmente necesario, como es el empleo y los servicios sociales. Tenemos que estar preparados para posibles rebrotes”.

Bonig se ha preguntado qué hubiera pasado si todas las noticias que estamos conociendo de la trama de los hermanos de Ximo Puig le hubiera pasado a alguien del PP. “Yo me pregunto, ¿si yo le hubiera dado 1,2 millones de euros a mi hermano o hubiera creado una fundación para beneficiar a mi marido…qué habría pasado?”.

Así, ha explicado que la primera de las propuestas pretende reducir a 50 el personal eventual de las consellerias porque hoy tiene 116. Es decir, el Consell de Puig cuenta con 330 altos cargos y asesores, 116 de ellos es personal eventual y “tras la nueva situación, no podemos tener 12 consellerias más la Presidencia de la Generalitat más 116 asesores a sueldo, porque los valencianos ya no viven igual que en enero, porque la situación ha cambiado, y los primeros que deben dar ejemplo son los políticos y la izquierda que gobierna esta Comunitat”.

La propuesta también recoge la realización de una auditoria de todos los organismos públicos innecesarios que hay que eliminar y ha destacado que con el PP se rebajó en 2.800 millones las entidades públicas ya que se redujeron hasta 117 los organismos, pero hoy hay 128, un 10% más. Esto significa, ha añadido, que la izquierda ha subido el gasto en personal en 700 millones en solo 5 años y Puig se comprometió que habría 104 entidades públicas, pero hay 128”.

Así, ha añadido que ante esta situación y la realidad que vivimos “hay que redimensionar la administración política para que el dinero vaya a pagar proveedores, sanidad y educación”.

No más recortes en Sanidad

Además, ha propuesto la modificación de la Ley de febrero de 2015 de subvenciones y sector publico instrumental para que se prohíba modificar, minorar o rebajar el presupuesto de Sanidad. “Si nos hemos enfrentado a una pandemia que ha puesto de manifiesto la necesidad de mantener un sistema público y de colaboración publica privada, hay que blindarlo, no queremos palabras, hablamos de hechos”. El PPCV lo que quiere con esta medida es “que ningún gobierna minore a la baja los presupuestos de Sanidad, para no quitarle dinero a las partidas sanitarias y destinarlo a otras cuestiones”.

“Apoyar esta iniciativa es sacar dinero de lo innecesario para poner dinero en lo necesario: empleo, empresas, y los servicios públicos., y para preparar el sistema para posible rebrotes”, ha señalado.

Bonig ha recordado que el PP es el único partido que ha presentado un plan con medidas sociales, económicas y sanitarias tras la escucha activa de la sociedad civil, y hemos presentado un decálogo de medidas educativas, sin embargo, Puig “tiene la cabeza en líos familiares, y razón tiene en estar preocupado, pero necesitamos un Presidente que no esté ocupado en tapar las presuntas irregularidades cometidas por sus hermanos en el acceso a subvenciones otorgadas por su Gobierno y que están siendo investigadas por dos juzgados, la Fiscalía y tres consellerias”.

Así, ha señalado que el PP siempre ha mantenido una actitud leal hacia el Presidente de la Generalitat, Ximo Puig pero “no ha sido recíproca, y ahora lo veo agotado y sin ideas ante una crisis social, sanitaria y económica sin precedentes y necesitamos un gobierno fuerte con las ideas claras que no utilice el dinero público para beneficio propio”.

Subir