elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig habla de “caos total” en el Botànic y Cantó señala que “la descoordinación tiene un coste en vidas humanas”

Reunión entre Ximo Puig e Isabel Bonig y Toni Cantó
Reunión entre Ximo Puig e Isabel Bonig y Toni Cantó
  • Mientras PSOE pide esperar 10 días para analizar si las medidas funcionan, Compromís y Podem exigen el confinamiento la Comunitat

La oposición en la Comunitat Valenciana ha sido muy crítica con la gestión del Consell de Ximo Puig sobre la pandemia del covid. Aunque, no menos que los socios de gobierno que han levantado la voz para exigir al jefe del gobierno valenciano medidas más severas.

Así, mientras PSOE pide esperar 10 días para evaluar cómo han funcionado las medidas actuales, desde Compromíspiden suspender la actividad hostelera y las grandes superficies comerciales, aunque los de Mónica Oltra apuestan por mantener abiertas las escuelas. Por su parte, desde Podem hablan de un confinamiento más estricto similar al del estado de alarma de la pasada primavera, que supondría suspender clases y apostar por el teletrabajo.

Esta situación de división entre los tres partidos del gobierno ha sido la principal queja de Partido Popular y Ciudadanos al término de la reunión con Ximo Puig.

La Síndica del Partido Popular, Isabel Bonig, ha afirmado que “el caos en el Botànic es total y es lo peor que puede pasar en plena pandemia del covid”. Por ello, “he pedido a Ximo Puig unidad de criterio en el Consell” porque “no puede ser que cada partido vaya a la suya y que los ciudadanos no sepan a qué atenerse”.

Por ello, Bonig ha exigido a Puig “que se revisen las deficiencias en Sanidad, se ayude a los sectores más dañados con ayudas y bajada de impuestos y, sobre todo, que en su Gobierno se tomen decisiones con una sola voz”.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Toni Cantó, ha asegurado que con la división del Consell “el tripartito valenciano está generando incertidumbre e inseguridad entre la ciudadanía” y “esta descoordinación tiene un coste en puestos de trabajo y en vidas humanas”.

Vox se queda fuera

Ximo Puig ha dejado fuera de los encuentros con la oposición a Vox. Por ello, la Síndica, Ana Vega, ha afeado al Consell que no se haya puesto en contacto con su Grupo Parlamentario para comentar la grave situación y ha reclamado “luz y taquígrafos, no reuniones individuales a espaldas del resto de grupos, tal y como ha sucedido al reunirse solo con PP y Ciudadanos”.

Subir