elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los Moros y Cristianos de Bocairent abrigan el inicio de febrero

Los Moros y Cristianos de Bocairent abrigan el inicio de febrero
  • Las fiestas a san Blas se celebran del 2 al 6 de febrero

MÁS FOTOS
Los Moros y Cristianos de Bocairent abrigan el inicio de febrero - (foto 2)

Las mantas de calle, producto tradicional del textil de Bocairent homenajeado en la escultura de entrada a la población, abrigará la celebración de los Moros y Cristianos más madrugadores del calendario festivo valenciano. De esta forma, la localidad de la ombría de la sierra de Mariola realizará el homenaje anual a san Blas del 2 al 6 de febrero.

La retreta de ‘les Caixes’, en recuerdo de aquel 6 de noviembre de 1632 cuando el obispo de Sebaste fue elegido patrón de Bocairent, abrirá este viernes a las 19.30 h la actividad festera al son de las cajas, la luz de la faroles de papel y al abrigo de la manta tradicional. Por la noche, el desfile de las nueve ‘filaes’ concluirá con una verbena a cargo del grupo Eñe.

El sábado por la mañana, la interpretación de los himnos precederá el pasacalle de las bandas de música participantes en las fiestas que conducirá hasta la zona de disparo de una ‘mascletà’. Sin embargo, la principal cita será a partir de las 16.30 h cuando las calles de Bocairent viajarán en el tiempo y en el espacio de la mano de las ‘filaes’ y sus capitanías. De esta forma, Eva Mª Gómez (Espanyoletos), Pepa Doménech (Granaderos), Ricardo Sanchis (Contrabandistas), Amparo Vicedo (Zuavos), Vicent Beneyto (Estudiantes), Santiago Beneyto (Moros viejos), Adelaida Ferre (Marrocs), Joan Vicent Tortosa (Moros marinos) y Pedro Ferre (Mosqueteros) ofrecerán en sus boatos una mescla enriquecedora para todos los sentidos gracias a escuadras especiales, bandas de música, ballets, animales y carrozas entre otras sorpresas preparadas por los máximos representantes de los Moros y cristianos de 2018. Una discomóvil rematará la jornada a partir de la medianoche.

El día dedicado a san Blas amanecerá con la diana para dejar paso, a mediodía, a la solemne misa oficiada por el obispo auxiliar de Valencia, Javier Salinas, y cantada por la Agrupación coral de Bocairent dirigida por Damián Molina. El piquete de la ‘filà’ Tercio de Zuavos y el baile del moro impulsado por los Moros viejos animarán la tarde hasta la hora de la procesión que recorrerá las calles históricas de la localidad hasta la llegada a la plaza del Ayuntamiento donde esperará la entrada del guión pintado por Joaquín Sorolla, la reliquia y la imagen del patrón en unos instantes de gran emotividad que se repetirán en el retorno a la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora.

La diana del lunes servirá para iniciar la jornada protagonizada por las batallas entre los bandos cristiano y moro que acabarán con los parlamentos entre los embajadores Miguel Pérez y Pau Verdú. Por la noche, la retreta pondrá el toque humorístico a las fiestas antes de encarar el último día de las celebraciones que arrancará con un nuevo pasacalle madrugador antes de encarar la subida a la ermita del Santo Cristo para la misa de acción de gracias y el acto del despojo del moro. El beso de la reliquia cerrará la mañana mientras que el cambio de bandas que proclamará las capitanías de 2019 marcará el declinar de las fiestas. Antes, pero, la ‘cordà’ de cañas, especialmente valorada a nivel pirotécnico por su singularidad, pondrá el colofón a unas celebraciones en que los moros y cristianos de Bocairent intentarán dar calidez al inicio del mes de febrero como desde hace más de 150 años.

Subir