30 de marzo de 2020 30/3/20

Las cajas y la manta abrigan el inicio de los Moros y cristianos de Bocairent

Las cajas y la manta abrigan el inicio de los Moros y cristianos de Bocairent - (foto 1)
  • La localidad vive sus fiestas patronales del 7 al 11 de febrero

La manta de calle de Bocairent, inmortalizada por José Gonzalbo hace justo medio sigo en la escultura de entrada al casco urbano, abrigó el inicio de las fiestas de Moros y cristianos este viernes, 7 de febrero, durante la retreta de ‘les Caixes’ que supone el disparo de salida a un programa de actos intenso. Nueve ‘filaes’, todas ellas centenarias, vestidas de reminiscencias históricas, fervor y pólvora forman parte de los ingredientes de unas de las celebraciones más relevantes del calendario valenciano.

El sábado, las tropas moras y cristianas tomarán las calles de Bocairent a partir de las 16.30 h con una entrada con una duración prevista de más de cinco horas. Escuadras, con los trajes ordinarios y especiales; carrozas; bandas de música; calesas; ballets y boatos se irán sucediendo en la renovación anual del rito de rememorar la Reconquista. Por la mañana, las formaciones musicales interpretarán el himno de la localidad.

El fervor se disparará el domingo durante la jornada dedicada al patrón san Blas que arrancará a las 8.00 h con la diana de gala seguida de la solemne misa oficiada por Esteban Escudero Torres, obispo auxiliar de València. Por la tarde, ‘Suavos’ y Moros viejos celebrarán sus tradicionales piquete y baile del moro antes de la procesión que contará con la presencia de la imagen, el guión pintado por Joaquín Sorolla y la reliquia.

La batalla con arcabucería, primero, y parlamentos, después, entre los bandos moro y cristiano ocupará mañana y tarde del lunes. Pau Verdú y Miguel Pérez actuarán como embajadores en una jornada que acabará con el desfile humorístico de la retreta. Mientras que al día siguiente será el turno de la subida a la ermita del santo Cristo donde se escenificará el despojo del moro; a partir de las 17.30 h el cambio de bandas de los cargos marcará el comienzo del declinar de las fiestas. Sin embargo, la medianoche deparará el colofón habitual con una de las ‘cordaes’ más singulares del territorio valenciano con las tradiciones cañas repletas de cohetes de trayectoria libre.

Así terminaran los Moros y cristianos de 2020 que tendrán como máximos protagonistas a Raquel Sanz (Espanyoletos), Mabel Sanchis (Granaderos), Montserrat Ribera (Contrabandistas), Luis Silvestre (Suavos), ‘Esquadra i cartabó’ (Estudiantes), Antoni Marco (Moros viejos), Blai Blasco (Marrocs), Cristina Cantó (Moros marinos) i Joaquín Silvestre (Mosqueteros) al ocupar la capitanía de sus respectivas ‘filaes’. A partir del día 12, día de ‘l’Eixabegó’ cuando se recordarán los festeros difuntos, Bocairent iniciará la cuenta atrás para las celebraciones del siguiente año.

Subir