20 de octubre de 2020 20/10/20

Bocairent revive el rito ancestral de la danza durante las fiestas de verano

Bocairent revive el rito ancestral de la danza durante las fiestas de verano - (foto 1)
  • Cèlia Ferre y Claudia Vañó ejercen de clavariesas mayor e infantil después de trece años sin coincidir las dos figuras

La plaza del Ayuntamiento de Bocairent ya espera a las decenas de parejas que bailarán alrededor de la fuente durante las cinco noches de danzas que marcan las fiestas de verano a san Agustín que arrancarán este jueves, 22 de agosto, y se alargarán hasta el día 28. Las celebraciones contarán este año con clavariesa mayor y su homóloga infantil representadas por Cèlia Ferre i Martínez y Claudia Vañó i Vanyó después de trece años sin coincidir ambas figuras, que estarán acompañadas de sus respectivas cortes de honor.

El volteo de campanas a mediodía y la populosa cabalgata que recorrerá el centro histórico con los ‘cabolos’ y decenas de carrozas a partir de las 20.30 h abrirán el programa de acontecimientos en una jornada que concluirá con una verbena en la plaza de toros de la mano de la orquesta La Sede y una discomóvil.

Del 23 al 27 de agosto, los pasos al son del tabal, la dulzaina y las castañuelas se escenificarán a partir de las 23.00 h en un rito ancestral en proceso de declaración como bien de interés cultural inmaterial. Cèlia Ferre, Maria Rosario Vañó, Maria Amparo Vañó, Maria Amparo Ferre y Mariola Conesa serán las encargadas de iniciar la danza durante las sucesivas noches.

Como complemento al baile, las horas diurnas estarán marcadas por todo un compendio de actividades deportivas y lúdicas como las cucañas y corredores, los campeonatos de ‘raspall’ y pádel, la carrera de la mujer o la salida popular con bicicleta. Además, la plaza de Julián Herrero acogerá de sábado a lunes una nueva edición de ‘San Agustín de cuento’, la iniciativa conjunta entre la junta de mayorales y la Concejalía de Cultura para los más pequeños.

Los ‘cabolos’, las figuras más queridas del imaginario cultural bocairentino, encabezarán la diana al alba del 28 de agosto. A continuación, la misa y la ‘mascletà’ completarán la mañana mientras que la tarde comenzará con la música para órgano y dulzainas de Damián Molina, Manel Delgado y Maria José Llobregat; seguidamente, la solemne procesión a san Agustín concluirá con la ofrenda de flores, el canto de los gozos y el beso de la reliquia. Una nueva noche musical con la presencia de algunos de los grupos valencianos más destacados del panorama actual cerrará las celebraciones que tendrán, sin embargo, el remate final la noche del 7 al 8 de septiembre con los ‘correfocs’.

Subir