7 de agosto de 2020 7/8/20

Bocairent rememora el rito ancestral de la danza en las fiestas de verano

Bocairent rememora el rito ancestral de la danza en las fiestas de verano - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Bocairent rememora el rito ancestral de la danza en las fiestas de verano - (foto 2)

    La fuente de la plaza del Ayuntamiento de Bocairent, que ejerce de centro de gravedad para la danza, espera ya impaciente la llegada de bailadoras y bailadores que a partir de este jueves, 23 de agosto, y durante cinco noches consecutivas rememorarán el rito ancestral que centra las fiestas de verano de la localidad. Sin embargo, las celebraciones en honor a san Agustín arrancarán el miércoles con el volteo de campanas y una populosa cabalgata encabezada por las figuras más queridas por el imaginario colectivo local y en gran parte de los alrededores como son los 'cabolos'.

    La sucesión inacabable de carrozas contará también con el baile 'del cavallet' del Corpus Christi que precederá el recorrido por las calles de Bocairent de la clavariesa mayor, Natalia Gisbert i Vañó, y su corte de honor. De esta forma, las fiestas recuperan su máxima figura de la mano de una joven que estará acompañada por Marina Gisbert, Alba Mazcuñán, Natalia Domenech, Rocio Morales, Sara Vañó, Jana Beneito, Elena Silvestre, Andrea Ferre, Quica Molina, M. Amparo Molina, Irene Calabuig, Meritxell Torres, Marina Cerdà y Clara Gisbert.

    La orquesta Reality será la encargada de cerrar esta primera jornada que será seguida por los cinco días ocupados por las danzas. Tabal, dulzaina y castañuelas pondrán los sonidos al baile que tendrán como 'caps de dansa' a Natalia Gisbert, Teresa Asensio, Jéssica Nájar, Belen Ferre y Vanesa Cantó. Además, diversas actividades lúdicas se irán sucediendo como las cucañas y corredores, la salida popular en bicicleta, los campeonatos de pádel y 'raspall' o la carrera de la mujer; igualmente, los más pequeños contarán con una nueva edición de 'San Agustín de cuento' a cargo de diversos narradores como Bruixes Maduixes, Almudena Francés o Tamborets de carabassa.

    Finalmente, el 28 de agosto amanecerá con los compases de la sociedad musical Vila de Bocairent que pondrán ritmo al paso de los 'cabolos' en la diana. A mediodía, la solemne misa tendrá a Francisco José Asensio como predicador y concluirá con un pasacalle hasta la calle del Pintor Sorolla donde se disparará una 'mascletà'. El grupo de cámara D3 amenizará la tarde con el 26º Concierto extraordinario del día de san Agustín antes de que la figura del obispo de Hipone salga en procesión a las 20.30 h. La ofrenda de flores, el canto de los gozos y el beso de la reliquia pondrán el colofón a los días grandes de las fiestas de verano de Bocairent a pesar de que el remate definitivo llegará en la medianoche del sábado siguiente al domingo con el 'correfocs' que iluminará de chispas el centro histórico de la población.

    Subir