12 de agosto de 2020 12/8/20

Bocairent pone más de 100 quilogramos de compost a disposición del vecindario

Bocairent pone más de 100 quilogramos de compost a disposición del vecindario - (foto 1)
  • El abono procede de la recogida separada de la materia orgánica y su combinación con los restos de los trabajos de selvicultura de prevención de incendios forestales

MÁS FOTOS
Bocairent pone más de 100 quilogramos de compost a disposición del vecindario - (foto 2)

Ejemplificar la economía circular. Con este objetivo, el Ayuntamiento de Bocairent mediante el Departamento de Medio ambiente está poniendo a disposición del vecindario más de 100 quilogramos de compost a raíz de la conmemoración del Día internacional del reciclaje, el pasado 17 de mayo, con la colaboración del Consorcio de residuos V5 (COR).

El abono procede de la combinación de la materia orgánica de las familias adheridas al proyecto de compostaje comunitario del barrio medieval y la urbanización de la Canaleta-el Regadiu con los restos procedentes de los trabajos de selvicultura de prevención de incendios forestales. De esta forma, “los beneficios obtenidos son múltiples”, según el concejal de Medio ambiente, José Mª Beneyto, “ya que esta fracción de los residuos domésticos –bien separada como hace nuestro vecindario- permite que, en lugar de trasladarla para su depósito en un vertedero y encarecer el recibo del tratamiento, genere un nuevo producto perfectamente aprovechable en plantas de exterior, jardinería y agricultura”; de hecho, el compost conseguido aporta elementos esenciales para recuperar la vigorosidad del suelo.

La conversión de la materia orgánica en abono se realiza en el entorno del barrio medieval “con lo que también se evitan emisiones de CO2 en desplazamientos innecesarios” mediante un proceso sencillo que solo requiere labores de volteo y control a cargo del técnico municipal de Medio ambiente, Joan Risueño, con el apoyo del COR y la Universidad Miguel Hernández. Además, esta transformación no produce olores ni molestias en el entorno gracias al uso de estructurante que evita el aumento descontrolado de la humedad.

Finalmente, los restos de triturado empleados con esta función proceden del trabajo de las brigadas que operan en el ámbito del parque natural de la sierra de Mariola ejecutando el Plan local de prevención de incendios. Por tanto, se redondea el círculo ya que lo extraído retorna al paisaje de Bocairent en forma de compost que genera nueva vida.

Subir