8 de marzo de 2021 8/3/21

Bocairent impulsa un proyecto para el uso de la biomasa en las calderas municipales

Bocairent impulsa un proyecto para el uso de la biomasa en las calderas municipales - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Bocairent impulsa un proyecto para el uso de la biomasa en las calderas municipales - (foto 2)

    Este jueves, 29 de diciembre, termina el plazo de presentación de solicitudes para formar parte del proyecto 'Bocairent hacia la biomasa' impulsado por el consistorio cuyas bases de selección se pueden ver en la página web municipal (www.bocairent.es). Así, el Ayuntamiento contratará una persona durante seis meses gracias al programa 'Post' de la Diputación de Valencia para la "realización de un estudio de viabilidad para la conversión de las calderas municipales para el uso de la biomasa"; además, la memoria de la iniciativa incluye también el análisis de "la posibilidad de establecer una planta propia de generación de ésta a partir de la masa forestal existente en el municipio y los pasos a seguir y las ayudas disponibles".

    De esta forma, el equipo de gobierno de Bocairent pretende "marcar la hoja de ruta para la implantación de una nueva fuente energética", según el alcalde Josep-Vicent Ferre, que "paralelamente al provecho económico, comporte también otros beneficios sociales y medioambientales". De hecho, uno de los principales objetivos es la reducción de combustible en zonas forestales como prevé el Plan local de prevención de incendios forestales aprobado por la Conselleria de Medio ambienta este mismo año; al mismo tiempo que se apuesta por un recurso energético de proximidad que "puede abrir las puertas al desarrollo de un nuevo sector económico siempre con criterios de sostenibilidad medioambiental".

    La memoria contempla hasta nueve fases como la intención de detectar las calderas actuales, el estudio de coste para su conversión o el análisis de los recursos forestales del término municipal. Igualmente, otras etapas prevén la forma de implantación del proyecto con el cronograma, la tramitación administrativa y la financiación y, lógicamente, la redacción final del trabajo con las conclusiones y la valoración del mismo. Para aumentar las posibilidades de viabilidad, el Ayuntamiento de Bocairent ya ha mantenido conversaciones iniciales con poblaciones próximas del entorno de la sierra de Mariola para "unir esfuerzos para llevar a cabo la iniciativa por compartir necesidades, oportunidades y problemáticas comunes".

    Subir