8 de marzo de 2021 8/3/21

Bocairent entra de lleno en el compostaje en la Semana europea de la prevención de residuos

Bocairent entra de lleno en el compostaje en la Semana europea de la prevención de residuos - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Bocairent entra de lleno en el compostaje en la Semana europea de la prevención de residuos - (foto 2)
    Bocairent entra de lleno en el compostaje en la Semana europea de la prevención de residuos - (foto 3)
    Bocairent entra de lleno en el compostaje en la Semana europea de la prevención de residuos - (foto 4)

    Bocairent apuesta por la prevención de residuos con la participación por cuarto año consecutivo en la semana europea que pone el foco en la basura. Entre el 17 y el 25 de noviembre se desarrollarán más de 14.300 acciones por treinta países del continente entre las que se incluyen las cinco promovidas por el consistorio de la Mariola que junto a València y Sagunt serán las únicas localidades de la Comunidad Valenciana implicadas en la propuesta.

    Este año, el Área de Espacios públicos y naturales de Bocairent aprovecha la cita para poner en marcha el seguimiento del proyecto de compostaje comunitario del barrio medieval, la primera experiencia de este tipo en un bien de interés cultural (BIC) en el ámbito del Consorcio de residuos V5 – COR, que colabora en la iniciativa. De esta forma, el consistorio acaba de habilitar dos puntos de recogida en la plaza de San Vicente y la calle Mosén Hilario, en este caso en una zona de aportación que cuenta ya con contenedores para las cinco fracciones de los residuos sólidos urbanos (orgánico, vidrio, papel y cartón, envases y resto) siguiendo los principios del Plan de minimización de la Vall d’Albaida.

    Paralelamente, un técnico municipal visitará las casas adheridas para explicar todos los detalles necesarios para llevar a buen puerto la separación de la materia orgánica para su posterior conversión en un compost de calidad en un proceso que se desarrollará en los huertos municipales circundantes. Esta fase inicial “supone una experiencia previa a la implantación de la recogida separada puerta a puerta en el barrio medieval que esperamos materializar a lo largo de 2019”, en palabras del concejal del Área de Espacios públicos y naturales, José M. Beneyto, “gracias a una subvención de los Planes de impulso del medio ambiente del Ministerio para la Transición ecológica conseguida por la Mancomunidad de municipios de la Vall d’Albaida así como la construcción de una isla de compostaje del COR anexa al ecoparque”. Igualmente, el consistorio ha solicitado una ayuda de la Diputación de Valencia para la adquisición de un vehículo eléctrico que “ya hemos testado para asegurar su usabilidad por las calles empinadas y estrechas del área protegida”, como detalla Beneyto.

    Adicionalmente, la programación con motivo de la Semana europea de la prevención de residuos aró el pasado sábado, 17 de noviembre, con un taller de concienciación medioambiental en el mercado municipal organizado conjuntamente con el COR mientras que este miércoles las dos escuelas infantiles de la localidad contarán también con un acción formativa para enseñar el reciclado ya entre los pequeños de uno a dos años. Finalmente, el próximo sábado y con la participación de ACIF Mariola Verda habrá una jornada de voluntariado para la recogida de residuos tóxicos presentes en el parque natural de la sierra de Mariola de acuerdo con el objetivo principal de la iniciativa continental en su décima edición.

    Subir