21 de octubre de 2019 21/10/19

Bocairent ejecuta las franjas de seguridad del Plan local de prevención de incendios forestales

Bocairent ejecuta las franjas de seguridad del Plan local de prevención de incendios forestales - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Bocairent ejecuta las franjas de seguridad del Plan local de prevención de incendios forestales - (foto 2)
    Bocairent ejecuta las franjas de seguridad del Plan local de prevención de incendios forestales - (foto 3)
    Bocairent ejecuta las franjas de seguridad del Plan local de prevención de incendios forestales - (foto 4)

    Prevención de incendios unida a la reducción de residuos en el marco de una economía circular que genera desarrollo rural. Esta ecuación yace detrás de las actuaciones que la brigada forestal del Ayuntamiento de Bocairent subvencionada por Labora de la Generalitat está realizando en el ámbito del parque natural de la sierra de Mariola y que el delegado del Consell en València, Francesc Molina, conoció este martes, 5 de marzo, de primera mano.

    De esta forma, los trabajos de ejecución de las franjas de seguridad contempladas en el Plan local de prevención de incendios forestales en la zona de ‘Els Teulars’, ‘El Portell’ (incluyendo la parcela adquirida a finales de 2018 por el consistorio) y el camino viejo de Banyeres por la ‘Malleta’ permiten gestionar un territorio quemado en el fuego de 1994 para ayudar a evitar que vuelva a arder y, sobretodo, pueda regenerarse “dado que la proliferación de pies de pino impedía que ninguno se desarrollara con las condiciones óptimas de crecimiento”, según el concejal del Área de Espacios públicos y naturales, José M. Beneyto.

    Paralelamente, los restos producidos están siendo triturados gracias a la empresa pública Tragsa de acuerdo con los criterios técnicos del catedrático de la Universidad Miguel Hernández, Raúl Moral, y con la colaboración del Ayuntamiento de Bocairent quedarán almacenadas para destinarlas al programa de compostaje del Consorcio de residuos V5 (COR) como estructurante. El objetivo es demostrar “que la gestión forestal con criterios de sostenibilidad medioambiental también puede ser una fuente de recursos para otras áreas como nos marca la lógica de la economía circular”, en palabras de Beneyto, “en este caso, para reaprovechar la materia orgánica de los residuos urbanos y destinarlos a compost en lugar de un vertedero”.

    ocultar
    Bocairent ejecuta las franjas de seguridad del Plan local de prevención de incendios forestales
    Subir