30 de noviembre de 2020 30/11/20

Bocairent avanza en la consecución de los objetivos medioambientales contra el cambio climático

Bocairent avanza en la consecución de los objetivos medioambientales contra el cambio climático - (foto 1)
  • El Ayuntamiento inicia la recogida selectiva de residuos puerta a puerta en el barrio medieval y ratifica el 2º Plan de movilidad urbana sostenible después del apoyo ciudadano

MÁS FOTOS
Bocairent avanza en la consecución de los objetivos medioambientales contra el cambio climático - (foto 2)
Bocairent avanza en la consecución de los objetivos medioambientales contra el cambio climático - (foto 3)
Bocairent avanza en la consecución de los objetivos medioambientales contra el cambio climático - (foto 4)

El 1 de octubre de 2020 supuso un punto de inflexión en el compromiso de Bocairent contra el cambio climático con el inicio de la recogida selectiva de residuos puerta a puerta en el barrio medieval y la ratificación del 2º Plan de movilidad urbana sostenible por el pleno municipal. Así “toman forma las dinámicas que se vienen trabajando desde el consistorio durante los últimos años y que consolidan la apuesta municipal para convertirse en una localidad puntera en la protección medioambiental en consonancia con el patrimonio verde de nuestro entorno ejemplificado por la sierra de Mariola”, en palabras del concejal de Medio ambiente y Tráfico, José M. Beneyto.

La implantación de la recogida selectiva de residuos puerta a puerta en el barrio medieval supone “un avance en la mejor clasificación de la basura doméstica de cara a una más fácil reutilización y, por tanto, una disminución de los restos destinados a vertedero”, como se destaca desde el Departamento de Medio ambiente que agradece la labor de la Mancomunidad de municipios de la Vall d’Albaida y la empresa concesionaria, Recisa, “por el trabajo de adaptación al nuevo modelo de las últimas semanas para materializarlo en la fecha prevista”. En esta línea, desde 2018 ya había implantado en el ámbito protegido un programa piloto de compostaje comunitario, de la mano del Consorcio de residuos V5, a partir de la materia orgánica generada por el vecindario “con muy buenos frutos –creando sinergias con el triturado generado en los trabajos de prevención de incendios forestales– que esperamos incrementar de forma muy significativa a partir de ahora”, según Beneyto.

La modalidad puerta a puerta supone eliminar problemas de ruido y suciedad en un entorno catalogado como bien de interés cultural de primer orden por su valor patrimonial, además de permitir la separación de residuos que, por las complicaciones de acceso, no era posible hasta ahora. De hecho, para materializar el sistema el Ayuntamiento de Bocairent adquirió un vehículo eléctrico especial el año pasado con el apoyo del Área de Medio ambiente de la Diputación de València. Por tanto, “la consecución del puerta a puerta en el barrio medieval constituye un ejemplo de suma de esfuerzos tanto de diversas administraciones (desde nivel local hasta el autonómico pasando por el comarcal, provincial y el COR) como del vecindario mediante la asociación vecinal y el trabajo de la comisión bilateral entre ésta y el consistorio”, como apunta el concejal de Medio ambiente.

Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento ratificó este mismo 1 de octubre el 2º Plan de movilidad urbana sostenible de Bocairent después del proceso de participación ciudadana llevado a cabo desde junio. Así, en una primera fase se recogieron las inquietudes y propuestas vecinales que fueron plasmadas en una versión inicial del documento sometido a votación popular durante septiembre que deparó el apoyo a las 20 medidas que integran el texto final.

El Pla profundiza en la recuperación de espacio público para las personas en detrimento de las cuatro ruedas y la mejora de la accesibilidad en un entorno orográfico complejo que contemplaba el primer documento para el periodo 2016-2019 con la habilitación de aparcamientos disuasorios, limitaciones de velocidad o la adaptación de aceras y eliminación de barreras físicas. Sin embargo, las nuevas medidas para la etapa 2020-2027 incorporan un tercer eje destinado al fomento de la bicicleta eléctrica con la creación de carriles específicos, zonas de estacionamiento y puntos de recarga además de reforzar el apoyo económico a las personas que adquieren un vehículo de este tipo.

Subir