22 de agosto de 2019 22/8/19

Antonio Ferri materializa la donación de 125 obras al pueblo de Bocairent

Antonio Ferri materializa la donación de 125 obras al pueblo de Bocairent - (foto 1)
MÁS FOTOS
Antonio Ferri materializa la donación de 125 obras al pueblo de Bocairent - (foto 2)

El pintor Antonio Ferri y el alcalde de Bocairent, Josep-Vicent Ferre, firmaron este viernes, 24 de mayo, el acta de donación de 125 obras para la colección museográfica que la localidad le dedicó en 2014. El documento, formalizado ante notario, lega de forma “pura, simple a título gratuito e irrevocable” las piezas depositadas en el museo ubicado en el barrio medieval de la población de la sierra de Mariola con el único requisito de que el consistorio “se encargue de la exposición, difusión, conservación, comunicación pública y explotación” del legado.

De esta forma, Bocairent recibe una colección “de un valor pictórico inigualable que muestra la evolución del arte de Antonio Ferre desde sus inicios; pero, sobre todo, de su obra de madurez ya que un gran número de piezas provienen del periodo 2008-2018”, como explica el alcalde Josep-Vicent Ferre. Por eso, el primer edil muestra “públicamente, el agradecimiento de todo el vecindario a Ferri por su consideración hacia la población donde vivió su infancia y adolescencia así como la huella perpetua que deja para disfrute del pueblo”.

La colección está estructurada en tres áreas temáticas. La primera está integrada por 32 cuadros inspirados en el Quattrocento italiano que configuran el estilo pictórico más diferenciador del arte de Antonio Ferri. En segundo lugar, “Lo esencial del gesto” recoge 39 piezas desde los años 80 hasta 2012 que ilustran la evolución del pintor así como los diferentes géneros trabajados a lo largo de una trayectoria muy fecunda. Por último, el bloque más numeroso (54 obras) está dedicado al abstracto, el estilo que mayor fama internacional ha reportado a Antonio Ferri, con una explosión de vivos colores y formas diversas que captan inmediatamente la atención del visitante. Este reconocimiento se demuestra en exposiciones en Dinamarca o los Estados Unidos ya desde los años 70.

ocultar
Antonio Ferri materializa la donación de 125 obras al pueblo de Bocairent
Subir