elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV de Betxí insta al Ayuntamiento a retirar de manera definitiva la cruz franquista de acuerdo con la ley de memoria histórica

  • El portavoz socialista al consistorio, Josep Lluis Doñate, recuerda que ya en 2016 reclamaron su retirada de acuerdo con la norma legislativa anterior, y no basándose en el deteriorado estado de la cruz

El PSPV-PSOE de Betxí ha instado al Ayuntamiento de Compromís a retirar de manera definitiva la cruz franquista de los espacios públicos atendiendo a la nueva ley de memoria histórica ante la última sentencia del TSJCV. El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Josep Lluis Doñate, ha lamentado que el alcalde, Alfred Remolar, continúe amparándose en el deterioro de la cruz para esquivar las causas judiciales y no haga caso a las recomendaciones del grupo municipal socialista. "Ya en 2016 advertimos al equipo de gobierno que debía de atender a la ley de memoria democrática de Zapatero para retirar el símbolo franquista del Calvario, pero no hizo caso y ahora nos encontramos en la situación de volver a ver la estructura en el mismo lugar".

Así, Doñate ha explicado que la Cruz de los Caídos de Betxí fue instalada en 1963 por el ayuntamiento franquista y que, a pesar de no tener hoy en día inscripciones en esta, "todavía representa la represión y el odio que sufrió el pueblo de Betxí durante la dictadura". "Por eso no podemos permitir que este símbolo continúe en la vía pública por la falta de valentía del alcalde".

El portavoz socialista ha destacado que, hoy en día y gracias al Gobierno de Pedro Sánchez, "tenemos una ley que nos ampara para continuar trabajando en pro de la reparación de la memoria y la dignificación de las víctimas del golpe de estado y la dictadura". "No hay mejor forma de combatir los discursos de odio que retirando símbolos del pasado que representan una ofensa para los represaliados".

Subir