22 de septiembre de 2019 22/9/19

Betxí presenta el proyecto "Recuperem la terra"

Betxí presenta el proyecto "Recuperem la terra" - (foto 1)

El Ayuntamiento de Betxí y la Fundación Cívica Noves Sendes presentaron ayer el proyecto solidario "Recuperem la terra" que se centrará en fomentar el cultivo de las huertas agrícolas abandonadas. De esta forma, se inicia un programa de ayudas dirigidas específicamente a agricultor con el objetivo fundamental de reducir el número de las parcelas sin uso o en mal estado y que, entre otros, son focos de plagas y de peligro de incendios.

El presupuesto inicial de este programa es de 18.000 € durante los próximos tres años y las cantidades subvencionables tendrán como referencia el IBI de rústica. En especial se primarán dos conceptos, tanto la recuperación del cultivo de forma ecológica como aquellas parcelas que estén cerca del casco urbano, que podrán llegar a tener hasta un 50% más de bonificación, aunque la convocatoria está abierta para todas las propiedades en desuso.

"Hace tiempo que sabemos que teníamos que actuar en la problemática de las fincas abandonadas y ahora, por fin, y gracias a la ayuda de Noves Sendes, podremos iniciar la solución de este asunto" afirma Alfred Remolar, alcalde de Betxí. "Sabemos que el camino es largo, pero es un primer paso para fomentar la recuperación del campo, especialmente en los dos ámbitos más demandados, como lo son la agricultura ecológica y las fincas más cercanas a las casas".

Al acto, celebrado en la sede central de Ruralnostra, asistieron además del alcalde de Betxí, el presidente de Noves Sendes Manolo Piquer y el concejal de Medio Ambiente Javier Delgado, además de numerosos vecinos de la población y representantes del sector agrario. En los próximos días se abrirá el período de solicitudes y se espera que las subvenciones comiencen a otorgarse a partir del mes de junio.

ocultar
Betxí presenta el proyecto "Recuperem la terra"
Subir