elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Betxí cancelará toda la deuda municipal antes de fin de año

Betxí cancelará toda la deuda municipal antes de fin de año
  • Remolar: "Amortizar los más de 4 millones de deuda que teníamos cuando entramos es la recompensa al esfuerzo y trabajo realizado durante todos estos años"

MÁS FOTOS
Betxí cancelará toda la deuda municipal antes de fin de año - (foto 2)

Betxí será uno de los municipios con deuda 0 antes de que finalice el año. Así lo anunció hoy el equipo de gobierno de BLOC-COMPROMÍS mientras se terminan de concretar los números exactos del presupuesto municipal para el 2021.

En este sentido, el alcalde Alfred Remolar se ha mostrado "enormemente contento" de poder dar a la población esta noticia que "era el gran objetivo que nos habíamos propuesto en nuestro gobierno". Remolar ha apuntado que "cuando ganamos las elecciones en 2011 la gente confió en nosotros para reconducir la senda económica que se había desmadrado en los últimos años de los populares y nuestro compromiso desde el primer momento no fue otro que gestionar las arcas municipales de forma estricta".

Y es que una década atrás, la deuda del Ayuntamiento de Betxí ascendía a 4.186.188 €, más de un 95% del presupuesto de entonces. Con un caos económico destacable, el equipo de Remolar llegó al gobierno con la intención de arreglar la gestión económica del consistorio. "Los primeros meses fueron complicados, porque la deuda estaba desbocada y había casi un millón de euros en facturas por pagar, en muchos casos a proveedores locales, pero con gran esfuerzo se consiguió dar la vuelta al estado de la deuda".

La previsión es que en el pleno de noviembre o como mucho en el último del año, en diciembre, se acuerde la amortización de los dos últimos préstamos en vigor, con un importe total de 617.000 €. "Con esa acción no sólo sanearemos definitivamente la tesorería, sino que además nos permitirá acometer mayores inversiones el próximo ejercicio.

Presupuesto 2021

Paralelamente, desde el departamento económico en las últimas semanas se está trabajando intensamente para preparar el presupuesto municipal de 2021. Así, se prevé que en un par de semanas se puedan llevar las cuentas a un pleno extraordinario.

Se trata, según fuentes municipales, de unos números adaptados al contexto actual, con partidas dirigidas específicamente a la lucha contra el Covid y de ayudas directas a los más necesitados. Asimismo, también se hará un gran impulso a la mejora de las infraestructuras urbanas de la población, gracias a que se liberarán los fondos que se destinaban a pagar la deuda y que ahora permitirán dirigirse a inversiones productivas para la localidad.

Subir