8 de diciembre de 2019 8/12/19

Representantes de la Comisión Europea visitan el taller 'Et Formem' de Bétera, financiado por el Fondo Social Europeo a través de Labora

Representantes de la Comisión Europea visitan el taller 'Et Formem' de Bétera, financiado por el Fondo Social Europeo a través de Labora - (foto 1)
  • Los programas mixtos de empleo-formación, desarrollados por Labora, están destinados a personas con dificultades de inserción laboral o pertenecientes a colectivos vulnerables

Representantes de la Comisión Europea, CE, han visitado el taller d'Escoles d'Ocupació 'Et Formem' de Bétera financiado por el Fondo Social Europeo a través del Servicio Valenciano de Empleo y Formación, Labora.

Los responsables de gestión del Programa Operativo de la Comisión Europea y miembros de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, Simona Pulbere y Miguel Tejada Fernández, han realizado la visita junto a la directora general de Planificación i Servicios de Labora, Eva Hernández, y representantes del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

'Et Formem Bétera' es un programa destinado a mejorar la cualificación y facilitar la inserción laboral del alumnado. En este programa mixto de empleo y formación, puesto en marcha por Labora y el Ayuntamiento del municipio, 20 personas cursan certificados de profesionalidad de las familias profesionales de jardinería y servicios de administración.

Los programas mixtos de empleo-formación, cofinanciados por el Programa Operativo de la Comunitat Valenciana, están destinados a personas con dificultades de inserción laboral o pertenecientes a colectivos vulnerables. La Comisión Europea ha comprobado las labores de jardinería realizadas por los 20 alumnos-trabajadores en un vivero de la localidad.

Después, la delegación se ha trasladado al edificio de la biblioteca donde se imparten las clases teóricas para un encuentro con alumnado y docentes. Asimismo, cuatro participantes de la convocatoria anterior han relatado su experiencia. La directora general de Planificación y Servicios, Eva Hernández, ha explicado que este programa tiene un triple beneficio: "se realizan labores de mejora en las localidades, las personas desempleadas consiguen formación y, además, se les garantiza un salario".

Escoles d'Ocupació 'Et Formem'

El proyecto de Labora d'Escoles d'Ocupació 'Et Formem' se lleva a cabo a través de las entidades locales y consiste en la realización de obras o servicios de interés general que dan la oportunidad al alumnado de desarrollar un trabajo efectivo mediante el contrato para la formación y el aprendizaje, a la vez que recibe un salario.

Labora, antes Servef, destinó en 2017 más de 18 millones de euros para la realización d'Escoles d'Ocupació Et Formem: una primera etapa en la que se concedieron subvenciones por valor de 4 millones de euros a 41 municipios, para impartir formación de certificados de profesionalidad de Nivel 1, y una segunda etapa (por un importe de más de 14 millones de euros) dirigida a la obtención de los Certificados de Profesionalidad de nivel 2 y 3. En esta segunda etapa se concedieron subvenciones a 48 municipios.

En el caso de Bétera, esta edición se tradujo en una subvención de más de 590.000 euros y benefició a 30 personas del municipio, 30 de ellas durante la primera etapa y 20 durante la segunda. En mayo de 2019 comenzó la primer etapa de un nuevo proyecto, que se está desarrollando a día de hoy. La subvención otorgada a Bétera a través de Labora para el desarrollo de "Et Fomem Bétera III" es de 232.000 euros. En esta primera etapa se han concedido subvenciones a 27 municipios.

Al igual que en la edición de 2017, en la primera etapa se está impartiendo formación en distintas especialidades para la obtención de los certificados de profesionalidad de nivel 1, alternando el trabajo con la práctica profesional.

Los certificados de profesionalidad acreditan lo aprendido. "De esta manera, con la realización de estos proyectos, además de proporcionar al alumnado experiencia profesional, mejoramos su cualificación para favorecer su inserción laboral", ha señalado Eva Hernández.

Los programas mixtos de empleo y formación consolidan la apuesta del Consell por la educación y la formación como medio de acceso a un trabajo más estable y de calidad. "El objetivo de Labora es que las personas desempleadas puedan desarrollar sus capacidades y adquirir nuevas habilidades para aumentar sus posibilidades de encontrar trabajo", ha concluido Hernández.

ocultar
Representantes de la Comisión Europea visitan el taller 'Et Formem' de Bétera, financiado por el Fondo Social Europeo a través de Labora
Subir