elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
UN ENCUENTRO CON

Héctor Catalá, el primer paratriatleta de la Comunitat en disputar unos Juegos Olímpicos

Héctor Catalá, el primer paratriatleta de la Comunitat en disputar unos Juegos Olímpicos
  • Este deportista valenciano ha hecho de su enfermedad una oportunidad y lleva en su palmarés grandes éxitos deportivos

Héctor Catalá disputa este fin de semana el campeonato de España en Pontevedra y en noviembre viajará hasta Abu Dabi para participar en el mundial de triatlón. Natural de Serra, pero afincado en Bétera, este valenciano nació con una enfermedad muy rara conocida como enfermedad de Best que afecta a la agudeza y al campo visual. 

Este valenciano tiene en su haber ser el primer paratriatleta de la Comunitat en disputar unos Juegos Olímpicos, de donde regresó con una medalla de plata.

De pequeño practicaba natación pero nunca pensó en dedicarse al deporte de manera profesional. Terminó los estudios de ingeniería industrial y apostó por el deporte a raíz de su enfermedad. Héctor Catalá se muestra orgulloso: “a día de hoy tengo una vida que no cambio por nada”.

elperiodic.com ha conocido un poco más a este valenciano que tiene un extenso palmarés de medallas, ha recorrido medio mundo con el deporte y hasta la Comunitat Valenciana ha traído muchos campeonatos como la Copa del Mundo, el Campeonato de Europa, primeros en el ranking mundial de triatlón o la reciente medalla de plata en Tokio.

¿Cómo comenzaste con el deporte?

Como deportista profesional empecé tarde. Pero a los 9 años hasta poco después de los 20 nadaba en el club de natación de Bétera. Era muy diferente lo que hacía entones, solo quería jugar. Pero aquello hizo que tuviera la cultura del deporte y fue el inicio del camino que me llevó hasta este momento.

De más mayor me puse a correr y luego empecé con el triatlón a nivel super popular hasta que entré en la ONCE.

¿Cómo es tu día a día?

Mi día a día está enfocado al entrenamiento. Me levanto sobre las 8:00 horas y después de desayunar me voy a la piscina donde entreno de 3.000 a 5.000 metros. Para a almorzar, hago unas dos o tres horas de bici, descanso para comer y hacer mi siesta larga, y por la tarde hago carrera o gimnasio.  Además de ir al fisio o al nutricionista.

¿Cómo describirías tu experiencia en los Juegos Olímpicos de Tokio?

Es difícil de expresar con palabras. Tengo compañeros que estuvieron en otros juegos olímpicos. Tengo la suerte de haber estado en mundiales y campeonatos de Europa y pensaba que no me iba a impresionar, pero sí. La villa olímpica es como un parque de atracciones para un deportista.

¿Cuáles son tus metas?

Continuar con lo que hago, seguir entrenando y hacer lo que me gusta. Ese es mi día a día. Disfruto de las competiciones y creo que a mi libro aún le faltan muchas paginas de escribir. Este finde estaré en el campeonato de España, tengo el mundial a un mes. Aunque todas las competiciones son importantes y quiero ganarlas todas.

¿Cómo es entrenar en un guía?

Tiene que ser una persona en la que tienes que confiar, debe describirte por donde corres, en la piscina no hay problema y en aguas abiertas debes seguirlo, pero en carrera y bici debes confiar en su decisión y criterio. 

Aunque aquí en Bétera tengo la suerte de tener a gente que me acompaña en todos los entrenos. Dejo toda mi seguridad en sus manos y no hay problema.

Mi guía es Gustavo Rodríguez, de Pontevedra, aunque en la última competición y en las próximas me acompaña Ángel Salamanca porque Gustavo tiene una pequeña lesión.

Subir