22 de noviembre de 2019 22/11/19

Bétera reclama a Obras Públicas que desbloquee la ronda norte

Bétera reclama a Obras Públicas que desbloquee la ronda norte - (foto 1)
  • La regidora de Urbanismo, Neus Sánchez, apuesta por una circunvalación más sostenible y realista

  • La carretera de cerca de seis kilómetros y tres puentes que propuso Diputación y GVA tenía un coste hace diez años que giraba alrededor de los 14 millones de euros. Se han expropiado los terrenos pero no se ha empezado a hacer la insfraestructura

MÁS FOTOS
Bétera reclama a Obras Públicas que desbloquee la ronda norte - (foto 2)

La concejalía de Urbanismo de Bétera continúa con el calendario de reuniones con los diferentes departamentos de la Diputación y de la consejería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio para desbloquear la construcción de la variante norte, una infraestructura viaria vital para el tránsito rodado del municipio, que empezó a proyectarse a principios de siglo y que a estas alturas todavía no se ha construido.

Este vial se planeó por primera vez en el Plan General del año 2000, con una carretera de cerca de 2 km de calzada (1.841 metros) y un puente sobre el barranco de Carraixet. El año 2006 este proyecto quedaba sepultado y la Generalitat y la Diputación acordaron construir una variante más alejada todavía del pueblo y del barranco. La Diputación expropiaba los terrenos y la Generalitat hacía la ronda norte. La obra no se ha hecho.

Esta nueva macro infraestructura de borde 6 Km de longitud (5.700 metros) precisa de la construcción de tres puentes y en su momento tenía un coste aproximado de 14 millones de euros. Desde entonces la Diputación ha expropiado y pagado los terrenos afectados por la obra, excepto a unos poquets propietarios que no quisieron. Pasados diez años de este último proyecto la consejería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio no ha ejecutado el vial tan necesario para Bétera y, encima, en poco más de dos años, los antiguos amos de los terrenos expropiados podrán pedir la reversión de la operación en no haberse pavimentado ni un metro de carretera.

Por todo esto la regidora de Urbanismo, Neus Sánchez (Compromís), pide que se recupero o haga un proyecto parecido al del año 2000 “más sostenible económicamente y realista ante la situación actual”. Sánchez explicó que Bétera no crece urbanísticamente hacia el norte de la barrera natural que es el Barranco de Carraixet, por este motivo no hay que alejar tanto la variante del pueblo, ni hacerla con una extensión de borde 6 km con la construcción de tres puentes sobre barrancos y rieras.

Bétera sufre dentro del pueblo el paso de camiones y vehículos pesants (muchos de ellos de materiales peligrosos) cuando hay retenciones o accidentes al by pass. “Sacar el tránsito del pueblo es importante porque los vecinos de Bétera ganan en calidad de vida, pero también es importante para municipios como Serra, Náquera u Olocau”, argumentó Neus Sánchez.

La regidora de Urbanismo ha recordado esta semana todas las reuniones que ha mantenido ella misma y el regidor de Urbanizaciones, Fernando Cantarino (PSPV-PSOE) desde el mes de mayo. Le han explicado la problemática al presidente de la Diputación, Jorge Rodriguez, a la vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó y a José Luis Ferrando, Director General de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Generalitat. Este mes vuelven a intensificarse las conversaciones.

ocultar
Bétera reclama a Obras Públicas que desbloquee la ronda norte
Subir