21 de agosto de 2019 21/8/19

Las antiguas escuelas de Bétera han sido remodeladas para el desarrollo de un programa de rehabilitación

Las antiguas escuelas de Bétera han sido remodeladas para el desarrollo de un programa de rehabilitación - (foto 1)
MÁS FOTOS
Las antiguas escuelas de Bétera han sido remodeladas para el desarrollo de un programa de rehabilitación - (foto 2)
Las antiguas escuelas de Bétera han sido remodeladas para el desarrollo de un programa de rehabilitación - (foto 3)

Aunque el Programa de Rehabilitación e Inserción en Salud Mental de la Mancomunitat Camp de Túria arrancó en Bétera en el mes de enero, no fue hasta la semana pasada cuando los 7 alumnos que participan en estos momentos se trasladaron a las antiguas escuelas de Bétera, instalaciones definitivas en las que van a estar trabajando cada día. 

En este espacio, totalmente reformado y rehabilitado, se celebró ayer una jornada de puertas abiertas a la que acudieron los alumnos del taller y sus familias, los técnicos de la Mancomunidad y del Ayuntamiento de Bétera, los trabajadores del programa y multitud de invitados entre los que se encontraban alcaldes y concejales de la comarca, así como la Diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer. 

Los usuarios del taller fueron los protagonistas de la tarde. Ellos mismos explicaron mediante un vídeo en qué y cómo han estado trabajando estas últimas semanas: sus sensaciones y sus primeros miedos, pero también los primeros logros alcanzados tanto individuales como de grupo. 

Los alumnos han elegido el nombre del taller (PRISMA), han decorado el aula con ejercicios de papiroflexia, han ayudado a crear el huerto exterior y muchas otras cosas, con el objetivo de que ayer el espacio estuviese listo para recibir a sus amigos y familiares. 

El Programa de Rehabilitación Psicosocial está dirigido a personas con una enfermedad mental  y surge de la necesidad de ofrecerles un cambio de vida y una mejor asistencia, favoreciendo su integración activa en la comunidad, generando autonomía personal y social, orientando y apoyando a sus familias, en definitiva, mejorando su calidad de vida. 

El taller admite en cada localidad donde se desarrolla (Bétera y Vilamarxant) hasta 14 de alumnos. En Bétera ya forman parte 7, y en los próximos días se incorporaran otros 5. 

Para acceder a este programa hay que tener entre 18 y 65 años, tener un diagnóstico de enfermedad mental crónica y estado psicológico estable, acudir a la Unidad de Salud Mental de referencia y estar empadronados en la comarca de Camp de Túria.

ocultar
Las antiguas escuelas de Bétera han sido remodeladas para el desarrollo de un programa de rehabilitación
Subir