2 de marzo de 2021 2/3/21

"La oposición bloquea los presupuestos por segundo año consecutivo"

"La oposición bloquea los presupuestos por segundo año consecutivo" - (foto 1)

    El pleno de la corporación celebrado hoy, jueves día 26, ha puesto de manifiesto, una vez más, las prioridades e intereses de los diferentes grupos que conforman el pleno municipal en Benissa. La propuesta de presupuestos ha contado con el voto favorable del Equipo de Gobierno y con los votos en contra del PP y de Isidor Mollá, regidor no adscrito. El rechazo en los presupuestos supone, tal como señala el regidor de Hacienda, Fernando López Corsi, "un ejercicio de partidismo que los miembros de la oposición tendrán que explicar con detalle a los ciudadanos, porque con su bloqueo por segundo año seguido privan al pueblo de Benissa de numerosas aportaciones para su bienestar".

    Esta situación provoca que el Ayuntamiento tenga que seguir trabajando con los presupuestos prorrogados de 2016. Durante todo este tiempo, tal como señala el responsable de Hacienda, "hemos intentado consensuar un documento que permitiera acometer proyectos y necesidades imprescindibles para el progreso de Benissa, generando reuniones y debates sobre todos aquellos aspectos que han sido solicitados, e incorporando al proyecto final de presupuestos 16 de los 20 aspectos propuestos por los partidos que ahora han rechazado la aprobación".

    Para López Corsi, "el ejercicio de irresponsabilidad que se ha desarrollado en el pleno de hoy queda justificado por un supuesto rédito político que en nada favorece el interés de las benisseras y los benisseros". La "gravedad" del rechazo a estos presupuestos, se pone de manifiesto cuando se asume que quedan bloqueados aspectos fundamentales en materia de inversiones, de infraestructuras o incluso de organización municipal, como es el tema de la aprobación de los puestos de trabajo del ayuntamiento. Este hecho comportará también la dificultad operativa de tener que modificar los presupuestos de 2016 día tras día.

    Por su parte, Manuel Juan, portavoz del PSPV-PSOE en Benissa, ha recordado que "aprobarlos hubiera sido interesante para el pueblo. En 2016 el PSPV-PSOE se abstuvo por responsabilidad. Estuviéramos o no de acuerdo, pensamos que era nuestra responsabilidad. En Benissa se han hecho cosas grandes cuando ha habido consenso, no lo que ahora nos encontramos".

    Xavi Tro, portavoz de Compromís, manifiesta que "el PP ya anunció su voto en contra. Una actitud donde se ve que están pensando en elecciones". El regidor añade que "el PP no piensa en el presente y en el futuro de Benissa. Sólo con su futuro. Afortunadamente, la ciudadanía tiene memoria y lo recordará. En la aprobación de la RPT ya cambiaron la votación". Tro insistió en "realizar una oposición constructiva y con políticas para ayudar a los benisseros. Desde 2017 hemos tenido mejoras sensibles, como 113 desempleados menos. El Plan General también va avanzando. El también regidor de Ciclo Hídrico, Deportes u Obras y Servicios, también quiso mencionar varias actuaciones "como la musealización de la Sala del Consell o el mantenimiento de las Escoles Velles, que ustedes querían tumbar".

    Arturo Poquet, portavoz del PP, justifica la decisión de la votación en contra alegando que las propuestas presentadas en el presupuesto "eran intenciones, y no teníamos garantías. Cuando no se tiene mayoría hay que hacer esfuerzos. Han intentado tener predisposición, pero no hay garantía". Poquet también lamenta que "El 10 de enero de 2017, con el cambio político, el único pretexto era que no gobernara el PP, pero no se estableció una gobernabilidad. No quieran hacer responsables al PP. Los responsables son ustedes". Por su parte, Isidor Mollá también destacó que "el presupuesto no es ambicioso, y da igual si no tenemos presupuesto, por lo que aporta, así que no estoy dispuesto a apoyar este documento".

    Fernando López Corsi quiso recordarle a Isidor Mollá que "sólo vino a una reunión y no ha hecho ninguna propuesta". Hay que recordar que los presupuestos superaban la cifra de los 14 millones de euros y reflejaban un incremento en más del 61% del presupuesto asignado a inversiones en el pueblo.

    Subir