5 de diciembre de 2019 5/12/19

Los Bomberos inician la extinción definitiva del incendio en la zona de compostaje del Ecoparc

Los Bomberos inician la extinción definitiva del incendio en la zona de compostaje del Ecoparc - (foto 1)

    Este jueves 25 el Consorcio de Bomberos ha iniciado varias acciones para extinguir de manera definitiva el fuego iniciado el 14 de septiembre en la zona de compostaje de material vegetal en el Ecoparc de Benissa.

    Estas tareas se realizan durante toda la jornada, separando el principal montón que todavía seguía en combustión. Desde el Consorcio de Bomberos han comunicado al Ayuntamiento que la medida a seguir se centra a descubrir la ceniza y separar en montones de menor tamaño el principal núcleo que seguía quemando a intensidad moderada, hasta el día de ayer.

    El objetivo es aislar los restos vegetales que están quemándose del material que aún no ha empezado a combustionar. De este modo se evitará que el fuego continúe quemando durante más tiempo, señalan desde el Consorcio de Bomberos.

    Hay que tener presente que los acopios de mayor dimensión que formaban el montón principal, más otros montones ya residuales, generarán una concentración de humo que aumentará estos días, puesto que al refrescar con agua el material que quema se genera mayor emisión de humo.

    En estas actuaciones coordinadas por el Consorcio de Bomberos, se están sofocando con agua los montones que todavía siguen en combustión, mientras operarios de Benissa Impuls realizan varios carriles con los citados acopios de restos de poda a través del trabajo de maquinaria pesada, en una operativa que se trató en la reciente reunión realizada entre el Ayuntamiento y el Consorcio.

    Desde el Ayuntamiento y Benissa Impuls ya se ha iniciado el estudio de medidas para tratar de prevenir que vuelva a acontecer un incendio similar. En este caso, se ha trabajado en dos vertientes: Primeramente, se estudiará aplicar a medio plazo una equiparación de la tasa del vertido de restos vegetales respecto a otros pueblos de la comarca, teniendo en cuenta que el actual precio por tonelada es de 20 euros, un precio asignado desde hace unos 15 años, mientras otros pueblos de la comarca tienen un precio que supera los 30 y los 40 € por tonelada.

    En segundo lugar, también se estudiará el inicio de una nueva licitación del contrato de la gestión de material vegetal, ya que que la actual licitación data de 2006, y está prorrogándose en los últimos años. El nuevo pliego de condiciones pedirá que la nueva empresa que gestione los restos ofrezca soluciones para no acumular cantidades de material vegetal susceptibles de generar episodios de combustión espontánea u otras incidencias graves, estableciendo un máximo de toneladas en la zona donde se abocan y se tratan los residuos vegetales en el Ecoparc de Benissa.

    ocultar
    Los Bomberos inician la extinción definitiva del incendio en la zona de compostaje del Ecoparc
    Subir