27 de febrero de 2021 27/2/21

Benissa recibe la impugnación de Gas Natural por las cláusulas contra la pobreza energética

Benissa recibe la impugnación de Gas Natural por las cláusulas contra la pobreza energética - (foto 1)

    La intención del Ayuntamiento de Benissa de ayudar a las personas más desfavorecidas en casos de pobreza energética se ha topado con un escollo. Y es que la eléctrica Gas Natural ha impugnado las cláusulas referidas a esta intención para defender a vecinos y vecinas frente a posibles casos de pobreza energética.

    Concretamente, una de las propuestas del pliegue propuesto por el Ayuntamiento de Benissa que impugna la multinacional es la que impide a la futura compañía adjudicada cortar la luz a un cliente, sin pedir antes un informe al Departamento de Servicios Sociales que acredite que el abonado dispone de recursos suficientes.

    "Desde el Ayuntamiento estamos convencidos de la legalidad de las cláusulas del pliego, a pesar de conocer las batallas perdidas por Valencia y Barcelona", asevera Fernando López Corsi, concejal de Contrataciones, a través de un pliego que "compatibiliza el ahorro para las arcas municipales junto con la protección a las personas, con el objetivo que en Benissa nadie esté desamparado ante la pobreza energética".

    En palabras del mismo regidor, "no estamos aquí para contentar a las grandes multinacionales, sino para proteger a la ciudadanía, especialmente a los más débiles. Y aquí nos encontramos que las multinacionales eléctricas demuestran nuevamente su nula sensibilidad con la pobreza energética".

    Para los responsables del Ayuntamiento de Benissa llama poderosamente la atención como la eléctrica destina fondos propios en el ámbito nacional para hacer frente a esta situación de pobreza energética, pero no permite que sea el Ayuntamiento, con criterios objetivos establecidos desde el área de Servicios, quién determine qué situaciones resultan más necesarias desde el conocimiento de la realidad social del municipio.

    Del mismo modo, hay que señalar que la ley de Pobreza Energética, aprobada desde una iniciativa legislativa popular, obliga a las compañías eléctricas a preguntar en los Ayuntamientos por la situación económica de los clientes que no pagan, antes de cortar el suministro, e insta a las Administraciones a llegar a acuerdos con las eléctricas para garantizar ayudas a fondo perdido, un hecho que desgraciadamente ahora queda de nuevo demostrado que no se pretende cumplir por parte de Gas Natural, vista la impugnación a esta cláusula. Aparte, Iberdrola y Aura Energía, las otras dos empresas que optan, no han realizado ninguna impugnación.

    En este sentido, el Ayuntamiento está a la espera de la resolución del tribunal de recursos contractuales sobre estas cláusulas. "Independientemente del resultado, la voluntad del Ayuntamiento será siempre la protección de nuestros vecinos, le pese a quien le pese", asevera Fernando López Corsi.

    Subir