1 de marzo de 2021 1/3/21

Benissa inaugura la plazoleta de las Estisoradores

Benissa inaugura la plazoleta de las Estisoradores - (foto 1)

    La inauguración de este espacio público reconoce el esfuerzo de muchas mujeres que construyeron, de manera silenciosa, la historia de un pueblo que ha ido creciendo, teniendo presente sus raíces. Este acto, cargado de simbolismo, permite visibilizar de manera permanente el papel de la mujer en el desarrollo y proyección del municipio en las últimas décadas.

    De este modo, la Plazoleta de las Estisoradores quedó inaugurada el sábado por la mañana, con la participación de numerosas personas, entre las propias estisoradores, la banda de música local, autoridades de la corporación y un buen número de vecinas y vecinos que no quisieron dejar pasar la oportunidad de participar en una inauguración convertida en homenaje a estas personas.

    El acontecimiento supone un paso más hacia el reconocimiento de las mujeres, al mismo tiempo que recupera el patrimonio histórico local a través de una propuesta aprobada con el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas. La acción se alinea con el Plan de Igualdad 2015-2019 y se corresponde a planteamientos vistos por el Ayuntamiento, concretamente en los apartados de Urbanismo con perspectiva de género o con el objetivo de incorporar más nombres de mujeres en los diversos espacios públicos.

    Josefa Vengut fue la persona elegida por el resto de mujeres del grupo de estisoradores para presentar la nueva placa distintiva, en un acto que se enmarcó dentro de la jornada festiva del Mig Any d'Anyades.

    Belén Ivars, responsable de Igualdad, quiso destacar que "es un honor poner este nombre a una plaza tan acogedora. Y es un orgullo que este Ayuntamiento, por unanimidad, esté de acuerdo en trabajar para ayudar a equilibrar esas desigualdades que todavía existen".

    Por su parte, Abel Cardona, Alcalde de Benissa, señaló que "a nivel de nombres de calles la presencia masculina está muy por encima de la femenina, y cuando planteamos esto, pensamos que este lugar era el adecuado". El alcalde manifestó, además, que "en nuestra sociedad le debemos muchísimo a las mujeres, a lo largo de la historia se han perdido muchas mujeres que hubieran podido ser todo aquello que hubiesen querido: científicas, empresarias, políticas, alcaldesas, presidentas... y por ser mujeres no pudieron conseguirlo", si bien "en Benissa ha surgido un movimiento, el de las mujeres estisoradores, que representan a la totalidad de mujeres de Benissa".

    Subir