18 de febrero de 2020 18/2/20

Benissa homenajea la figura de Àngel Teodoro Crespo Ivars

Benissa homenajea la figura de Àngel Teodoro Crespo Ivars - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Benissa homenajea la figura de Àngel Teodoro Crespo Ivars - (foto 2)

    El pasado 9 de octubre se iniciaron en Benissa los actos de homenaje a la figura de Àngel Teodoro Crespo Ivars, maestro de escuela. Un grupo de niños y niñas leyeron algunos versos de su libro 'Soldats de plom', con los que Àngel presentaba los temas de segundo curso. Este hecho supuso la primera experiencia de enseñanza en valenciano en Benissa (curso de 1981/82) y también en la comarca, ya que no existía, hasta ese momento, material de apoyo previamente elaborado.

    Según se destaca en la información recopilada con motivo de este reconocimiento, 'Soldats de plom' fue una obra pionera en este aspecto, una publicación que en estas semanas Benissa está compartiendo en una sencilla exposición con 10 carteles y sus respectivos textos, situados en la Placeta Vella, en pleno casco histórico del municipio, que permanecerán durante todo el mes. Con ilustraciones de Ximo Devis y de Alba López en la cubierta del libro, 'Soldats de Plom' fue la antesala como propuesta de enseñanza de todas las asignaturas en valenciano (excepto lengua castellana).

    La figura de Àngel Teodoro Crespo, es destacada también en la actualidad por profesores como Pere Cabrera, que en el prólogo de 'Soldats de Plom' destaca que "fue un trabajo durísimo, y solo la constancia y una fuerte voluntad permitieron ir hacia adelante, a pesar del ambiente de desánimo que a veces debían soportar, ya que tanto delante como detrás todos continuaban con la enseñanza solo en castellano". Cabrera agrega a ello que "además del valor histórico de estos textos en la enseñanza en la comarca, todos tienen valor en sí mismos, ya que reflejan los intereses del mundo de los niños y niñas con una gran sencillez y una gran comprensión. Porque Ángel era así: Su mérito radica en eso, hacer fácil aquello que no lo es".

    Subir