28 de febrero de 2020 28/2/20

Benissa exige a la Consellería que facilite más información de los procedimientos a aplicar en las parcelas afectadas por Xylella

Benissa exige a la Consellería que facilite más información de los procedimientos a aplicar en las parcelas afectadas por Xylella - (foto 1)

    Benissa, junto con otros pueblos que conforman la mancomunidad del Valle de Pop, como Murla, Parcent, Alcalalí, Xaló, Llíber y Senija, se reunió ayer lunes 15 con dirigentes de la Consellería para mejorar las comunicaciones que están recibiendo en los efectos y procedimientos a seguir frente a la bacteria Xylella Fastidiosa en los almendros infectados. Domènec Miralles, regidor de Agricultura de Benissa, destaca que "desde la Consellería nos explicaron que en el momento del primer brote, hace 6 meses, no tuvieron medios personales para hacer frente a la plaga de mejor manera".

    También supieron de primera mano el hecho que se haya optado para aplicar un plan de erradicación, y no por uno de contención: "En la Comunidad Valenciana tan sólo existe una variedad de Xylella, mientras que en Baleares son 3, por eso allí sí que se hace contención", manifiesta el regidor. Aun así, respecto a otras opciones que contemplan no arrancar los árboles, "entendemos la preocupación de los propietarios y de los agricultores, si bien como Ayuntamiento nos vemos obligados a facilitar las directrices que vienen de la UE, del Ministerio de Agricultura y de la misma Consellería".

    Del mismo modo los responsables de sanidad Vegetal de la Consellería de Agricultura confirmaron que a finales de enero se publicarán las ayudas que recibirán los agricultores y las personas propietarias. Un momento donde los representantes de los pueblos de la Mancomunidad –representados por Benissa en las personas de Domènec Miralles y el Alcalde, Abel Cardona-, instaron a la Consellería a que se organice una nueva charla informativa lo antes posible.

    Otro punto tratado en la reunión fue el referido a las próximas fechas de reestructuración de los cultivos, a partir de un plan a ejecutar a agosto y que informará de qué variedades se pueden plantar, como por ejemplo olivos. Desde Consellería, las mismas fuentes recordaron que la primera notificación se realizó el 18 de diciembre, y la segunda el 26 del mismo mes. En Benissa falta para notificar todavía el 5º brote de infección de la bacteria.

    Igualmente, los responsables de salud vegetal señalaron que desde Consejería se enviarán formularios a los ayuntamientos porque toda persona propietaria afectada por la Xylella que no haya recibido notificación, pueda cumplimentar el formulario para autorizar el tratamiento, unos formularios que estarán disponibles próximamente a la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC).

    En definitiva, los ayuntamientos mencionados de la Mancomunidad del Valle de Pop reafirmaron la necesidad de recibir más información, y concretamente que se avise a los mismos ayuntamientos en el momento de realizar los tratamientos.

    Subir