11 de agosto de 2020 11/8/20

Benissa enviará a la Fiscalía las conclusiones de la comisión de investigación sobre los sobrecostes en las obras de Les Cases del Batlle

Benissa enviará a la Fiscalía las conclusiones de la comisión de investigación sobre los sobrecostes en las obras de Les Cases del Batlle - (foto 1)

    Durante el Pleno celebrado el pasado jueves se dio cuenta de la finalización de la Comisión de Investigación sobre los sobrecostes en las obras de las conocidas como Casas de la Purísima o Cases del Batlle, donde actualmente se alberga el Museo de Arte Contemporáneo S. Soria o la Biblioteca Municipal Bernat Capó.

    Manuel Juan, presidente de esta comisión, avanzó que las conclusiones serán enviadas a la Fiscalía para que se determine si es consecuente seguir investigando. "Esta comisión empezó en 2016, y se trabajó intensamente con 17 reuniones", rememoró el portavoz socialista, en las que "se aprobaron las conclusiones de la primera parte, que hacía referencia a la adjudicación por parte del Ayuntamiento de Benissa a empresas investigadas en el caso Taula, y también en 2016 se abordó la segunda parte incorporada, respecto a los servicios jurídicos". "Se trabajaron las conclusiones y ahora toca dar cuenta. En las conclusiones se aprobó dar parte a la Fiscalía de estas conclusiones, una manera de cerrar el tema por parte de la comisión, pero no es un tema que finalice, sino que pasa a la fiscalía para que continúe la investigación, si se considera".

    Por su parte, Fernando López Corsi, representante de Reiniciem Benissa en esta comisión, se refirió a la segunda parte de la ya finalizada comisión, que iba referida a por qué los servicios jurídicos municipales quedaron adjudicados de forma directa al mismo despacho jurídico durante 16 años. La comisión "ha tenido una repercusión de cómo contrata el Ayuntamiento a partir de este momento. Se pudo analizar cómo se contrataban los servicios jurídicos, y en esa contratación venía contratándose de forma totalmente irregular durante tantos años, y se había facturado casi 300.000 €, que es impensable el día de hoy, y sin contrato ni acuerdo y por qué a ese abogado y no a otro. Y esto era una práctica habitual en el anterior gobierno".

    Fernando López Corsi, actual concejal de Contratación, también se refirió a "un informe de la interventora accidental y del Secretario del Ayuntamiento en el sentido de que puede existir un fraccionamiento de contratos en esta etapa". O de que en la comisión "se ha sembrado la duda sobre las relaciones previas entre el abogado y el anterior alcalde de Benissa, Juan Bautista Roselló, porque figuraban los dos como administradores de una sociedad propiedad de Enrique Ortiz, previa a ser designado como el abogado del Ayuntamiento de Benissa durante tantos años". El portavoz de Compromis, Xavi Tro, compartió la valoración "positiva", destacando que "apoyamos que se envíe a la Fiscalía".

    Finalmente, Arturo Poquet, portavoz del PP local, señaló que "la contratación en procesos de licitaciones en empresas que han sido vinculadas en procesos presuntamente delictivos como el caso Taula, decir que siempre que se ha adjudicado esta empresa ha sido en diferentes concursos dónde en las mesas de contratación han estado representados todos los grupos políticos, y con informes técnicos del Ayuntamiento se han adjudicado a estas empresas", mientras que en la segunda parte, destacó que "durante este tiempo las adjudicaciones a este abogado han sido nombradas en junta de Gobierno, y con diferentes secretarios municipales y con ninguna objeción, y todas las facturas se han aceptado por la Intervención municipal sin ninguno reparo. Si se envía finalmente a la Fiscalía, no tenemos nada que esconder".

    Subir