22 de noviembre de 2019 22/11/19

Martínez (PSPV Benidorm): “Vamos a abrir una oficina que minimice los efectos del Brexit, para que los residentes británicos en nuestra ciudad conserven todos sus derechos”

Martínez (PSPV Benidorm): “Vamos a abrir una oficina que minimice los efectos del Brexit, para que los residentes británicos en nuestra ciudad conserven todos sus derechos” - (foto 1)
  • En elperiodic.com hablamos con el candidato socialista a la alcaldía de Benidorm para conocer sus planes de futuro para la ciudad en los próximos cuatro años

MÁS FOTOS
Martínez (PSPV Benidorm): “Vamos a abrir una oficina que minimice los efectos del Brexit, para que los residentes británicos en nuestra ciudad conserven todos sus derechos” - (foto 2)

Pregunta: Se presenta a las elecciones municipales como cabeza de lista del PSPV ¿Con que objetivo se presenta? ¿Qué le diferencia del resto de candidatos?

Respuesta: Me hace mucha ilusión ser el alcalde de Benidorm porque es la única manera de devolver a mi ciudad todo lo que ha hecho por mí. Además es una ilusión cierta, ya que como Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Alicante, tengo mi puesto de trabajo fuera de la política.

Creo que soy la misma persona que era hace unos años, la que trabajaba en hoteles en verano para poder pagarme la carrera, porque somos tres hermanos y mis padres trabajaban mucho para poder mantenernos. La misma persona cercana, con voluntad de diálogo y que se preocupa por la gente.

P: ¿Cuáles son los ejes principales de su campaña?  

R: Estamos haciendo una campaña sencilla, austera y basada en la cercanía a los vecinos y vecinas de Benidorm, pisando la calle para escucharles y compartir las soluciones que necesita cada barrio.  Por eso hemos planteado realizar unos Planes Integrales de Actuación en tres zonas concretas de la ciudad, como son los Playmon Fiesta, la Colonia Alfredo Corral y la conocida como “zona inglesa” del Rincón de Loix, donde pondremos en marcha medidas en materia de inclusión social, mejora urbanística y refuerzo de la seguridad.

También impulsaremos la instalación en Benidorm de un parque tecnológico especializado en I+D+i, para retener y atraer empresas y start-ups tecnológicas, que hará que vengan hasta nuestra ciudad trabajadores con alta cualificación.

Por último vamos a proponer una reordenación del tráfico, ya que en estos cuatro años Benidorm se ha visto inmerso en un caos circulatorio. Eliminaremos la Zona Azul en Foietes y organizaremos mejor la Zona Residente, una medida que ha impuesto el PP de manera unilateral y con un alto nivel de improvisación.

P: ¿Qué balance hace de la gestión realizada en estos cuatro años por parte del Partido Popular?

R: La gestión de Toni Pérez se ha basado en la prepotencia y la falta de diálogo. Y esa situación no se puede permitir cuando gobiernas en minoría. La ciudad en estos últimos cuatro años no ha progresado. Se han hecho muchas obras sin sentido, sobre todo concentradas en los últimos seis meses, que han provocado un caos circulatorio terrible.

Se nota que han estado atenazados por casos de corrupción que les afectan como Brugal, Pokemon, la Copa Davis o la reciente imputación del Alcalde por acosar a un funcionario denunciante de irregularidades ante Fiscalía y la Agencia Anticorrupción.

También se ha descuidado mucho a los trabajadores municipales. Hay áreas como Urbanismo, Servicios Técnicos o la Policía Local que se han ido vaciando de personal progresivamente. Así es imposible atender adecuadamente la ciudad y algunos trámites se eternizan. Además hemos vivido el sonrojo de que se anule una convocatoria para aumentar la plantilla de la Policía Local, aunque las plazas eran insuficientes, por las sospechas de fraude durante el proceso.

P: En un escenario postelectoral ¿Cuáles son las líneas rojas de su partido a la hora de llegar a pactos con otras formaciones?

R: Nosotros partimos de la base de que vamos a ganar las elecciones y de que vamos a intentar gobernar en solitario. En caso de fuera necesario llegar a pactos puntuales, siempre que beneficien a la ciudad, no voy a poner líneas rojas a ningún partido, aunque es evidente que con algunas formaciones de derecha y extrema derecha es mucho más difícil que lleguemos a entendernos.

P: En materia económica ¿Cuál es el modelo de gestión que defienden?

R: En este tema lo tenemos muy claro, el centro de la gestión municipal deben ser las personas que vivimos en Benidorm. La prioridad es resolver las necesidades de los vecinos.

No cabe en ninguna cabeza que Benidorm esté a la cola de los ránkings en inversión por habitante en Bienestar Social, hay que aumentar las partidas presupuestarias en esta área para que nadie se quede atrás. Las personas que viven en Benidorm se merecen vivir bien. Se merecen que las instalaciones deportivas estén en buenas condiciones. Que los alumnos de colegios e institutos tengan autobuses que los lleven a sus centros. Que los jóvenes tengan salas de estudio abiertas 24 horas para poder estudiar. Esa es nuestra línea de trabajo.

P: El turismo es una pieza clave para entender el modelo de ciudad de Benidorm ¿Qué propuestas recogen para su regulación?

R: No cabe duda de que el turismo es la principal industria de Benidorm. Nos enfrentamos a un reto importante, no solo por la aparición de nuevos destinos que compiten directamente con nuestra ciudad, si no la irrupción de nuevos actores en el sector turístico. También tenemos el reto de la digitalización de las empresas turísticas, y no podemos quedarnos atrás porque es el futuro del sector.

Seguiremos defendiendo la necesidad de acotar el todo incluido, que tiene una repercusión negativa en el resto de la ciudad, y lucharemos por el apoyo a los trabajadores del sector, para que sus derechos se respeten y los salarios sean adecuados a la carga de trabajo.

Quizás la mayor incertidumbre que puede afectar a Benidorm es el Brexit, ya que el mercado británico es el principal emisor extranjero, y que en algunos momentos ha sido más numeroso incluso que el nacional. Vamos a abrir una Oficina que minimice los efectos del Brexit, para que los residentes británicos en nuestra ciudad conserven todos sus derechos, y podamos defender a las empresas del sector turístico que trabajan con turistas británicos.

P: En materia educativa ¿están conformes con las medidas impulsadas o consideran que es necesario un cambio?

R: En este ámbito podemos distinguir varios aspectos. Hay medidas impulsadas por la Generalitat Valenciana que han sido muy beneficiosas. Quiero recordar Xarxa Llibres una medida que ha permitido ahorrar miles de euros a las familias, o las ayudas para comedores escolares. El PP en estos años ha desenterrado la batalla lingüística, algo totalmente estéril que en realidad esconde su incapacidad para plantear propuestas.

Evidentemente sentimos que en el tema de infraestructuras hay un déficit en Benidorm con dos centros, el IES Pere Maria Orts i Bosch y en CEIP Vasco Núñez de Balboa, que por diversos motivos han ido retrasando las fechas de licitación. Entiendo el enfado de las comunidades de estos centros, porque considero que hay asuntos burocráticos que deberían ser urgentes. Hay que recordar que la Conselleria de Educación también puso en marcha el Plan Edificant que ha solucionado gran parte del mapa de infraestructuras. Benidorm solo ha solicitado 3 millones de euros de inversión porque así lo decidió el alcalde Toni Pérez, que recuerdo también es el concejal de Educación. Hay municipios cercanos que van a recibir 12 o 18 millones de euros de inversión.

P: La sanidad es otra de las grandes patas de la campaña electoral ¿cuál sería la primera medida que tomaría?

R: En este aspecto, dado que las competencias son autonómicas, lo primero que haré cuando sea alcalde será pedir una cita con el máximo responsable de la Conselleria para acelerar todo lo posible la construcción del Centro de Salud del Rincón de Loix. Todavía me pregunto porqué Lourdes Caselles, la concejal de Urbanismo, ha querido retrasar este proyecto esencial para un barrio de nuestra ciudad, alargando los procesos para ceder la parcela para la construcción. Todo esto ha hecho que a día de hoy este edificio no haya visto la luz.

P: Desde elperiodic.com le animamos a que mande un mensaje a los vecinos de Benidorm para que le apoyen en las urnas el próximo 26 de mayo

Animo a la gente a ir a votar el próximo domingo 26 de mayo. No solo vamos votar un alcalde u otro, vamos a elegir entre pasado o futuro. Entre proyectos ilusionantes o seguir con una ciudad estancada. Hay que apostar por nuevos sectores económicos. Y debemos de centrarnos en las personas que vivimos en Benidorm, en atender sus necesidades y que nadie quede atrás. Hay dos opciones claras, de un lado el pasado con Toni Pérez gobernando gracias a Vox, y por otro un futuro progresista basado en la eficacia, la honestidad y la buena gestión.

ocultar
Martínez (PSPV Benidorm): “Vamos a abrir una oficina que minimice los efectos del Brexit, para que los residentes británicos en nuestra ciudad conserven todos sus derechos”
Subir