elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benidorm abre en la playa de Levante la primera biblioteca estable sobre arena

Benidorm abre en la playa de Levante la primera biblioteca estable sobre arena
    Tras diez años de “excelente servicio”, la playa de Levante abría esta mañana las instalaciones de su renovada biblioplaya, acto que han presidido el alcalde de la ciudad, Manuel Pérez Fenoll, junto a la consellera de Turismo, Angélica Such. La biblioplaya de Levante de Benidorm, como dato anecdótico, se convierte en la primera biblioteca estable del mundo sobre la arena de una playa.

    La remodelación de la biblioplaya, que venía funcionando desde el año 2000, ha supuesto una inversión de 195.000 euros, aportados por la Conselleria de Turismo. El alcalde de Benidorm ha asegurado sentirse “muy satisfecho” con el resultado de la renovación de esta infraestructura, cuyo diseño original ha correspondido a Alejandro Guijarro. Han asistido a este acto, además, la edil de Cultura, Ángela Barceló, así como otros concejales de la corporación municipal.

    Manuel Pérez Fenoll ha remarcado que se trata, frente a otras playas de la Comunidad y del resto del país, de una instalación “pionera, que nos han ido copiando, pero que se diferencia del resto en que abre once meses al años”. En este sentido, la biblioplaya cuenta con un sistema de toldos que, en caso de fuerte viento o mal tiempo, cierra la instalación permitiendo su uso en invierno. Únicamente entre el 15 de enero y el 15 de febrero se cerrará al público para permitir la limpieza exhaustiva de la arena.

    La consellera de Turismo ha felicitado a la Concejalía de Cultura y al Ayuntamiento “por el notable éxito de esta biblioplaya, que anualmente tenía unas 100.000 visitas”, lo que según ha reconocido Angélica Such “justificaba con creces la necesidad de una remodelación para que se pueda utilizar prácticamente todo el año”.  Se trata, de un “valor añadido a nuestra playa de Benidorm, un elemento estratégico para la ciudad, que nos permite dar una oferta alternativa al turista”. Un “lujo” que para el primer edil se resume en la posibilidad de disfrutar de la lectura “con estas impresionantes vistas”.

    La biblioplaya de Levante se suma al resto de bibliotecas que componen la red pública local de lectura, con cuatro sedes permanentes y una segunda biblioplaya, en La Cala, que abre al público los meses de julio y agosto. El horario de la nueva biblioplaya varía de 11 a 15 horas en invierno y de 11 a 18 horas en verano. La biblioplaya cuenta con los servicios de prensa y préstamo de libros, como cualquier otra biblioteca del municipio, con libros en castellano, valenciano, gallego, euskera, francés, inglés, alemán y holandés. Posteriormente, se ampliará a italiano, noruego, árabe y rumano. En cuanto a la prensa, hay periódico y revistas de España, Francia, Holanda, Alemania y Gran Bretaña.

     

    Subir