elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Rototom Sunsplash 2011

Vandana Shiva propone un nuevo modelo de desarrollo después de que Ebadi llenara de dignidad el Foro Social

Vandana Shiva propone un nuevo modelo de desarrollo después de que Ebadi llenara de dignidad el Foro Social
  • Llega el turno de Ali Campbell de UB40 en el Main Stage

Galería de fotos
Rototom Sunsplash 2011 - Día 8
Rototom Sunsplash 2011 - Día 8
MÁS FOTOS
Vandana Shiva propone un nuevo modelo de desarrollo después de que Ebadi llenara de dignidad el Foro Social - (foto 2)
Vandana Shiva propone un nuevo modelo de desarrollo después de que Ebadi llenara de dignidad el Foro Social - (foto 3)
Vandana Shiva propone un nuevo modelo de desarrollo después de que Ebadi llenara de dignidad el Foro Social - (foto 4)
La prestigiosa ambientalista india Vandana Shiva ha tomado este mediodía el relevo de la premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi, gran protagonista ayer en el festival, como luz para guiar las principales reflexiones sobre paz, justicia social, derechos humanos, igualdad de género y ecología que se están exponiendo estos días en el Rototom Sunsplash 2011. En ambos casos, en comparecencias conducidas con maestría por la periodista Rosa María Calaf. Tres grandes mujeres que dejaron una imagen para el recuerdo al encontrarse en el Foro Social ayer miércoles por la tarde antes de la entrevista abierta al público con Ebadi.

Una jornada que también fue muy especial para el festival por otra razón: el Rototom 2011 ha superado en una semana la cifra de público de la edición de 2010 -que tuvo una duración de ocho días-, con 161.000 asistentes acumulados entre el jueves 18 y ayer, miércoles 24 de agosto.

Vandana Shiva ha comparecido este mediodía en rueda de prensa antes de participar mañana viernes 26 en el debate “No más Fukushima: hacia un cambio en el modelo de desarrollo”, en el que también intervendrá el responsable de energía de Greenpace, Carlos Bravo, y que será moderado por la ex corresponsal de TVE. La activista india, una de las voces más reconocidas y respetadas del ecologismo a nivel internacional, ha proclamado que la gran pregunta es “quién y en qué dirección” se emprende el cambio de modelo, más allá de si es posible o no, “porque es evidente que el actual sistema se ha colapsado”.

Shiva se ha referido a su formación como física nuclear para proclamar que la “ciencia se ha convertido en una gran mentirosa”. “Después de las tragedias de Chernóbil y Fukushima se sigue diciendo que la energía nuclear es limpia y segura y se dice que es la más barata cuando en realidad es la más cara de generar. Fue una tecnología creada para destruir, con la bomba atómica, y está fracasando en su reconversión como fuente de energía”, ha explicado.

La ambientalista india, impulsora de una de las organizaciones agrícolas alternativas más importantes del mundo, Navdanya, también ha atacado las “mentiras de las grandes compañías multinacionales” sobre los alimentos modificados genéticamente, indicando que “curiosamente España es uno de los países que cultiva más transgénicos”. “Siempre se dice que esas nuevas tecnologías van a alimentar al mundo, pero el mundo sigue sin ser alimentado”, ha censurado.

“Sea para partir el átomo o para partir los genes, todo consiste en una acción violenta contra la naturaleza, que además esconde una ineficiencia; la energía solar es mucho más eficiente que la nuclear y la agricultura ecológica es mucho más eficiente que la agricultura genéticamente modificada”, ha proclamado Vandana Shiva en la rueda de prensa, para añadir: “Mientras los carteles de los anuncios publicitarios sólo dicen mentiras, la música de este festival sólo dice la verdad. Estamos en un momento en que todo lo tradicional se está derribando, financiera, ecológica, cultural y socialmente. Las nuevas alternativas están brotando en las propias calles de España con el movimiento 15M o con las nuevas ideas que surgen en el Rototom”.

En esa misma línea, durante la rueda de prensa Rosa María Calaf ha alabado la programación del festival: “El festival se trata de música, de ocio y de pasarlo bien, pero también integra un foro social de mucha calidad que está haciendo reflexionar al público, lo cual es muy importante teniendo en cuenta que vivimos en una sociedad diseñada expresamente para que se piense poco, para que se imponga el pensamiento único”. “Hay que agradecer que se dé visibilidad a las grandes injusticias olvidadas y dejar claro que la actitud de cada uno, los pequeños gestos, pueden hacer mucho para cambiar las cosas”, ha añadido. La periodista barcelonesa también participará hoy jueves en un debate sobre sexismo en los medios de comunicación.

Mensajes de dignidad y esperanza que, como ha apuntado Vandana Shiva, tuvieron su reflejo musical anoche en el Main Stage, con las ardorosas actuaciones del jamaicano Capleton, los barceloneses Ojos de Brujo y los italianos Sud Sound System. Y lo cierto es que la programación musical del Rototom inicia su gran recta final con actuaciones muy destacadas, como las de Ali Cambell de UB40 hoy jueves y las de Lee Scratch Perry, Ken Boothe o Jah Macetas mañana viernes, 26 de agosto.

Capleton, Ojos de Brujo y Sud Sound System hacen bailar al público
El denominador común de la séptima noche del Rototom 2011 fue sin duda el fuego: el fuego que arde en Salento cuando suenan los ritmos enloquecidos los poderosos bajos dancehall de Sud Sound System, el calor ardiente de la música mestiza de origen flamenco de los barceloneses Ojos de Brujo y el abrasador dancehall del “profeta” Capleton.

Sud Sound System , la mejor banda de dancehall italiana, regresaban a Benicàssim en su 20 aniversario como banda para presentarnos su vibrante espectáculo. Demostraron la misma energía de siempre con una tórrida versión de "Le radici ca tieni", que en esta ocasión entrelazaron con "Fuecu”. Hacia el final del concierto soltaron el ritmo de "Orizzonti", el irresistible nuevo tema creado en colaboración con Riva Starr, y también terminaron mezclándose en pleno Main Stage con los jugadores del Villarreal CF, quienes celebraron en el Rototom su pase a la Champions League.

Y el fuego siguió ardiendo desde los campamentos de gitanos de Andalucía donde nació el flamenco, inspiración de la música de Ojos de Brujo. Su concierto fue una de las grandes sorpresas en lo que va de festival. El fuego ardió en el Main Stage durante este concierto tan especial de su última gira, avivado no sólo por la hermosa voz de la cantante sino también por el flamenco fusionado con ritmos reggae y funk. La actuación estuvo repleta de momentos singulares, como las notas altas de trompeta o el biale flamenco de una fantástica bailaora. La famosa versión de la canción de Bob Marley "Get up stand up" llevó al público a los territorios inexplorados de la salsa. En definitiva, Ojos de Brujo demostraron ser una excepcional banda, caracterizada por una perfecta mezcla de clase, habilidad técnica y carácter.

El ardoroso viaje terminó en Jamaica, donde para los rastas el fuego significa vida y es el arma simbólica más efectiva contra la maldad y la corrupción. La energía de Capleton terminó por inflamar al público del Main Stage. Vestido de morado y con la cabeza cubierta por el turbante que acostumbra a llevar, el "profeta" rugió encima del escenario durante más de una hora y media, priorizando en esta ocasión los durísimos ritmos dancehall frente a su lado melódico. Y tampoco faltaron clásicos como "Mi deh yah", "Jah Jah city" o "Raggy road". Como ha explicado durante estos días en la Reggae University del Rototom Carolyn Cooper, una estudiosa jamaicana del impacto social del reggae, la energía de Capleton tiene una fuerte conexión con el espíritu de Bob Marley en su mejor momento, y anoche lo demostró.

Shirin Ebadi recibe el aplauso más largo y caluroso en el Foro Social
Como apuntábamos, el Foro Social A Summer of Hope vivió ayer miércoles por la tarde un día muy especial, que quedará ya para siempre en la historia del Rototom. Por primera vez, una premio Nobel de la Paz participaba en los debates del festival para llenar de dignidad y de esperanza el ambiente de la carpa, cuyo público, en pie, acabó agradeciéndoselo con el aplauso más largo, caluroso y emotivo que se ha visto en la última semana. Shirin Ebadi, entrevistada con maestría por Rosa María Calaf, dio toda una lección de coraje, coherencia, tenacidad y perseverancia.

Desde su dilatada experiencia como abogada y activista por los derechos humanos, Ebadi habló fundamentalmente de la “gran cárcel” en la que se ha convertido su país, Irán, en las últimas décadas. Aunque se mostró convencida de que “hay fuego bajo las cenizas” y que la población civil va a seguir reivindicando sus derechos frente al régimen totalitario, a cuyo líder, Mahmud Ahmadineyad, atacó con dureza y comparó -a preguntas del público- con “otro dictador amigo” como Hugo Chávez.

La premio Nobel de la Paz, quien respondió sin ambages a las numerosas preguntas del público, también se refirió a las últimas revueltas en los países árabes, para matizar que “no es suficiente con que se vaya un dictador”, sino que además “hay que construir la democracia”. En este punto, Ebadi, como en la rueda de prensa de la mañana, volvió a apelar al público para que los dictadores de Oriente Medio y sus fortunas no encuentren refugio en Europa. También rechazó con argumentos históricos la islamofobia creciente en Occidente “desde que EE. UU. necesitó un nuevo enemigo al caer el bloque soviético”, reiteró su apoyo al movimiento 15M y dio múltiples claves sobre la lucha por la igualdad real entre mujeres y hombres.

Llega Ali Cambpell de UB40
Los conciertos del jueves en el Main Stage empiezan con dos artistas new roots jamaicanos de los más talentosos y activos de los últimos años, Perfect y Lutan Fyah, aunque el gran atractivo de la noche será la aparición de Ali Campbell, el ex cantante de UB40 en el escenario principal del Rototom. Procedentes de Birmingham, UB40 consiguieron extraordinarios niveles de popularidad en todo el mundo con su mezcla de reggae y pop, siendo en muchos casos el primer grupo reggae en actuar en países en los que era desconocido. Después de dejar la banda, Ali Campbell ha retomado su carrera en solitario y su tercer disco, Running Free, fue un gran éxito apoyado por invitados como Shaggy o Gentleman. En sus conciertos como solista no faltan las versiones de los clásicos del repertorio de UB40 cantados por él, como “One in ten”, “Red red wine”, “Don´t break my heart” y “Can’t help falling in love”.

Para cerrar la noche, las conexiones entre reggae y cultura africana entrarán en escena con Tiken Jah Fakoly, inspirado en su compatriota Alpha Blondy. Y en el Lion Stage también habrá hoy un músico de leyenda, el trombonista Rico Rodriguez, acompañado por The Roots Diamoons.

El sexismo en los medios y la intolerancia a nivel europeo, en el Foro Social
El Foro Social A Summer of Hope abordará hoy jueves 25 dos debates muy interesantes: “Los medios de comunicación de masas: ¿quién para esta plaga?”, con la participación de la ex corresponsal internacional de TVE Rosa María Calaf y Anna Sales de la Fundación Isonomia de la UJI, moderada por Amparo Panadero, de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género; y “La semilla del odio rebrota en Europa, ¿quién para esta plaga?”, protagonizado por Esteban Ibarra de Movimiento contra la Intolerancia y el periodista y escritor Joan Cantarero, y moderado por el músico y activista Miquel Ramos, miembro de la banda Obrint Pas.

Reggae clásico con Lee Perry y Ken Boothe y los pioneros Jah Macetas
La penúltima noche del Rototom estará protagonizada por algunos de los más insignes veteranos del reggae, empezando por una banda de pioneros españoles, Jah Macetas, quienes en 1982 hicieron sonar por primera vez en el país su estilo roots “sin aditivos”. El grupo valenciano, liderado por el músico y productor Sergio Monleón y el cantante Pere Andrés -el Rumbero Jamaicano-, se reúne de nuevo después de un período de separación para grabar un nuevo disco, que presentarán en el Main Stage.

Jah Macetas ha contado con diferentes formaciones en su trayectoria, siempre compuestas por músicos de alto nivel, muchas veces procedentes de conocidas bandas españolas e internacionales de otros estilos, que veían en este grupo una oportunidad de profundizar en nuevos ritmos. Su primer disco tenía el premonitorio título de Una semilla (1986), pero fue con el segundo, Toda una vida (1989), con el que alcanzaron su máximo nivel de popularidad, llegando a sonar en radios y televisiones generalistas.

Después de Jah Macetas, subirá al escenario una leyenda, Lee Scratch Perry, uno de los padres del sonido clásico del reggae y del dub. Su enorme creatividad, llevada a menudo al límite, se ha manifestado muchas veces a través de actitudes excéntricas y extremas, como por ejemplo el episodio de la destrucción de sus míticos Black Ark Studios, donde había generado un sonido inconfundible durante los años 70. Activo desde los tiempos del ska, Scratch ha colaborado con casi todos los grandes de su época: memorables sus producciones de los Wailers de Bob Marley, Bunny Wailer y Peter Tosh, junto a los trabajos con Heptones, Congos, Junior Murvin y Max Romeo, además de sonidos dub más alocados, realizados en decenas y decenas de álbumes.

Ken Boothe, uno de los más extraordinarios cantantes de la historia del reggae jamaicano, le tomará el relevo en el Main Stage. Tras sus inicios con Stranger Cole y el paso del ska al rocksteady, salió a la luz la cálida y profunda vena soul de Ken, con material extraordinario para Studio One, como “The train is coming”, “I don’t want to see you cry”, “Puppet on a string” o “Moving away”. Su éxito más aclamado llegó en 1974 con “Everything I own”, que hizo expandir su popularidad hasta los confines de los apasionados del reggae y llegó incluso a estar a la cabeza de las listas de éxitos pop inglesas. Como atestigua el documental Rocksteady: the roots of reggae, la voz de Ken ha llegado inalterada hasta nuestros días.

Cerrará la noche del Main Stage el artista que sustituye a Gyptian tras su cancelación, Konshens. El verdadero nombre de Konshens es Garfield Spence, uno de los jóvenes artistas más interesantes de la nueva generación de músicos jamaicanos. La multitud de tonos de su voz se expresa en temas como “Pon di corner” (junto a su hermano Delus), “Gal dem a talk”, “Forward” y la increíble combinación con Tarrus Riley de “Good girl gone bad”.

Destacar también una gran cita en la Dancehall Yard con Stone Love, el histórico sound system jamaicano, activo desde hace casi 40 años. Y la programación del Lion Stage, con los castellonenses Natty B & Paupaman, los israelis Hatikva 6, los madrileños Tasty Grooves, el canario Dactah Chando y los italianos Mellow Mood. En la Dub Station, una noche de profundas vibraciones con Channel One, londinenses especialistas del roots. Sin olvidar las selecciones de Oldies But Rudies, los también castellonenses Jamaican Memories y Blacksteady en el Ska Club.

Subir