19 de noviembre de 2019 19/11/19

Domenico Mottola se alza con el primer premio del LIII Certamen Internacional Francisco Tárrega

Domenico Mottola se alza con el primer premio del LIII Certamen Internacional Francisco Tárrega - (foto 1)
  • El guitarrista italiano también logra el Premio del Público y a la mejor interpretación de la obra de Tárrega

MÁS FOTOS
Domenico Mottola se alza con el primer premio del LIII Certamen Internacional Francisco Tárrega - (foto 2)
Domenico Mottola se alza con el primer premio del LIII Certamen Internacional Francisco Tárrega - (foto 3)

El músico Domenico Mottola ha ganado la quincuagésimo tercera edición del Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega de Benicàssim. El joven italiano fue el elegido como ganador de la Gran Final que se disputó ayer viernes por la noche en el Teatro Municipal que lleva el nombre del guitarrista y compositor Francisco Tárrega.

Junto a la Orquestra Simfònica de Castelló, con el director Salvador Sebastiá, el concursante Marko Topchii fue el encargado de abrir la velada. El joven ucraniano interpretó el Concierto para guitarra de H. Villa-Lobos (I I. Allegro preciso II. Andantino e Andante III. Allegretto non troppo) y  Variaciones sobre “El Carnaval de Venecia” del maestro Tárrega.

Tras él, el joven de Bosnia-Herzegovina, Sanel Redzic, escogió Fantasía para un Gentilhombre de Joaquín Rodrigo (I. Villano (Adagietto) y Ricercare (Andante moderato) II. Españoleta y Fanfare de la Caballería de Nápoles III. Danza de las Hachas (Allegro con brio) IV. Canario (Allegro ma non troppo) ) y Fantasía sobre motivos de “La Traviata” de Tárrega.

La joven rusa Elena Fomenko también eligió “Fantasía para un Gentilhombre” de Joaquín Rodrigo (I. Villano (Adagietto) y Ricercare (Andante moderato) II. Españoleta y Fanfare de la Caballería de Nápoles III. Danza de las Hachas (Allegro con brio) IV. Canario (Allegro ma non troppo) ) y de Francisco Tárrega interpretó “Capricho Árabe”. El encargado de cerrar el concurso fue el italiano Domenico Mottola quien interpretó  “Concierto nº1 en Re mayor Op.99” de  Mario Castelnuovo-Tedesco (I. Allegretto II. Andantino alla romanza III. Ritmico e cavalleresco) y “Capricho Árabe” de Tárrega.

Tras las cuatro actuaciones fue el turno de la deliberación del jurado, presidido por el compositor español y afincado en Berlín, Lorenzo Palomo, y compuesto por la concertista griega Antigoni Goni, el guitarrista alemán Wolfang Weigel, el profesor y concertista español Francisco Bernier, el profesor y concertista italiano Paolo Pegoraro, el profesor y concertista alemán Thomas Muller Pering y, por último, el profesor y concertista estadounidense Michael Newman.

En menos de una hora de deliberación, el jurado otorgó el primer premio a Domenico Mottola, un galardón dotado de 12.000 euros; y consistente también en la grabación de un CD, además de la celebración de varios conciertos a determinar por la organización del Certamen. Mottola recibió el premio de manos de la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués. Pero este no fue el único galardón que recibió el italiano ya que fue el más valorado por el público asistente a la final y también se alzó con el premio a la mejor interpretación de la obra de Francisco Tárrega.

Marko Topchii fue galardonado con el segundo premio, dotado con 4.808 euros y recibió el galardón de manos de la diputada provincial María Jiménez; mientras que Elena Fomenko y Sanel Redzic,  se quedaron con el título de finalistas.

El acto de entrega de premios contó con la presencia sobre el escenario de, además de la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, y la diputada provincial María Jiménez, con el segundo teniente de alcalde de Benicàssim, Carlos Díaz, así como los miembros del jurado y el director del Certamen, José Manuel Morales.

ocultar
Domenico Mottola se alza con el primer premio del LIII Certamen Internacional Francisco Tárrega
Subir