elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El concurso Reggae Contest impulsado por el Rototom logra el récord de participación en su décimo aniversario con 650 bandas inscritas en Europa y Sudamérica

El concurso Reggae Contest impulsado por el Rototom logra el récord de participación en su décimo aniversario con 650 bandas inscritas en Europa y Sudamérica - (foto 1)
  • El público ya puede votar a los 364 participantes europeos, procedentes de 24 países, en un concurso que genera 50 actuaciones entre semifinales, finales y giras internacionales de los vencedores

  • Entre los 50 bandas y 'singjays' inscritos en España, 5 de la Comunitat Valenciana: Contratempo, Agraviats, Jahlvasounds, El Kamión de la Basura y DJ Princess

  • La segunda edición del Contest Latino también logra un gran éxito de inscripciones con 293 artistas de Argentina, Uruguay y Chile

El concurso de nuevas bandas Reggae Contest Europe organizado por el festival Rototom Sunsplash de Benicàssim cerró el pasado domingo su plazo de inscripción con un gran éxito de participación, ya que finalmente se han inscrito 364 bandas ysingjays procedentes de 24 países, lo que supera en 40 los que se presentaron en la pasada edición ya que 200 lo hacen por primera vez. Los franceses (102) y los italianos (76) han sido los más numerosos, aunque la participación de los grupos españoles se ha incrementado hasta 49 (29 nuevos). Músicos alemanes, británicos, suizos, eslovacos, checos, holandeses, belgas... y, por primera vez, rusos, rumanos y finlandeses también han presentado sus canciones. Con los 293 participantes que también ha logrado el Contest Latino, el certamen ha logrado suscitar el interés de 657 bandas emergentes de Europa y Sudamérica.

Entre ellas, cinco bandas de la escena de la Comunitat Valenciana, muy activa y presente en el cartel del Rototom desde su primera edición celebrada en Benicàssim en 2010: los benicenses Contratempo, los valencianos Agraviats y los alicantinos Jahlvasounds, El Kamión de la Basura y DJ Princess.

Con todos los inscritos ayer miércoles 25 se inició una selección que combinará el voto del público por internet (hasta el 20 de febrero) y la decisión de un jurado técnico, que determinará los tres ganadores de cada una de las 6 zonas en las que el concurso ha dividido el continente este año, para mostrar su propuesta en directo en otros tantos conciertos. Los 6 ganadores actuarán en la gran final europea después de poner a prueba sus directos en las semifinales, de las que ya hay confirmadas cuatro fechas: el 17 de marzo en el Circolo Magnolia de Milán (Italia), el 22 de marzo en el Hootananny Club de Londres (zona Norte de Europa), el 12 de abril en La Belleviloise de París (Francia) y el 5 de abril en el Cross Club de Praga (zona Este de Europa).

El premio para el ganador incluirá una gira por los mejores festivales reggae de Europa, entre los que destacan el SummerJam de Alemania y el Reggae SunSka de Francia, además del propio Rototom Sunsplash 2012 como colofón. En total, el Contest europeo generará más de 50 actuaciones entre semifinales, finales y giras de los vencedores. Y todo ello gracias a la inestimable colaboración de promotores, salas de conciertos y otros festivales de música, como los del Contest Ibérico: Foundation Reggae Festival (Italia), Reggae Shack (Barcelona), Fiestizaje, Costa Brava Reggae Festival, Nowa Reggae, La Concha Reggae Vibes, Rootsound Booking y Reggae Europe.

Con este rotundo éxito de participación en su décima edición, el European Reggae Contest se confirma como una de las principales comunidades de nuevos talentos de la música reggae, dub, ska, rocksteady, ragamuffin, dancehall, afro-reggae, samba-reggae o reggae-latino a nivel mundial, en la que ya han participado un total de 1.363 bandas durante la última década. Los ganadores de 2011 ya han disfrutado de la gran oportunidad de darse a conocer entre los profesionales y el público que significa el concurso: los alemanes Dub á la Pub (en la foto de arriba durante su actuación en el Rototom el año pasado), los sevillanos Rockers Roots y los argentinos Livity Songs.

Récord de inscripciones en el Reggae Contest Latino
Por su parte, las inscripciones a la segunda edición del Rototom Reggae Contest Latino finalizaron el pasado 13 de enero y las votaciones estarán abiertas hasta el 17 de febrero con un gran éxito de participación superando ampliamente a la primera edición. 293 bandas y singjays de Argentina, Uruguay y Chile ya están recibiendo el apoyo de seguidores y aficionados. El 45% de ellas ha actualizado el perfil del año pasado con nuevas canciones, mientras que el 55% son nuevos participantes, incluidos 88 grupos y singjays de Chile, país al que se ampliado este año la convocatoria del concurso.

Venta de abonos
El Rototom mantiene la venta anticipada de abonos al precio especial de 140 € hasta el 10 de marzo para los siete días de festival, que se celebrará del 16 al 22 de agostode 2012 en el recinto de conciertos de Benicàssim; además habrá una fiesta reggae de presentación que tendrá lugar en el centro urbano el día 15 del mismo mes con acceso libre.

Subir