elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La castellonense Carmen Ramos, premio Reina Sofía por su gesto de ‘fair play’ con otra atleta

La castellonense Carmen Ramos, premio Reina Sofía por su gesto de ‘fair play’ con otra atleta
  • La combinera de Benicàssim ayudó a su compañera María Vicente a superarle en su propio récord

La atleta castellonense Carmen Ramos ha sido galardonada con el Premio Reina Sofía de 2022 por el gesto de generosidad que tuvo con su compañera de pista María Vicente el año 2019. Unos galardones que se entregan cada año a personalidades que han tenido un comportamiento ejemplar o de nobleza en la práctica deportiva.

“El presidente de la federación de atletismo, Raúl Chapado, se decidió a presentar mi candidatura y cuando hemos sabido esta semana que me habían premiado ha sido una gran sorpresa” , explica Ramos, que asegura que “es una gran ilusión haber obtenido este reconocimiento”.

El gesto tuvo lugar hace tres años, aunque se premia ahora puesto que la pandemia paralizó los galardones durante este tiempo. Corría en el Meeting de Pruebas Combinadas de Götzis (Austria) cuando la combinera benicense decidió hacer de liebre para su compañera María Vicente en la última prueba del heptatlón.

El objetivo no era otro que conseguir que Vicente batiera su propio récord, aunque eso supusiese que Ramos perdiera el suyo. “La entrenadora y yo lo hablamos antes y decidimos ayudarla a conseguir la marca, y se quedó cerca por muy poco, a solo 5 puntos”, recuerda Ramos.

Yo ostentaba el récord de España desde 2018 y estas pruebas combinadas María tenía posibilidad de conseguirlo también, así que lo intentamos”, explica Ramos, que funcionando como liebre le ayudó a tratar de batir el récord.

En atletismo, la figura de la liebre es la del atleta que tiene como función correr delante de otros deportistas para marcarles la velocidad adecuada al tiempo que les ayuda a rebufo tapándoles de viento. “Te pones delante de ella y le marcas el ritmo, que es lo más importante y la forma más sencilla de llegar a una marca objetivo”, explica Ramos.

Vicente necesitaba una marca de 2:22:60 para alcanzar el nuevo récord español, pero recorrió los 800 metros en 2:22:99, terminando las pruebas del heptalón con 5.900 puntos, solo 5 menos de los que necesitaba para batir la plusmarca de Ramos. Eso sí, Vicente lo consiguió finalmente unos meses más tarde, cuando con 6.115 logró superar el récord absoluto de Ramos.

Carmen Ramos, de 26 años, compite en el Playas de Castellón con Manoli Alonso como entrenadora y en su historial como atleta ha conseguido ser Campeona de España de pentatlón en pista cubierta (2018), sub-23 de heptatlón (2018), sub-20 de pentatlón en pista cubierta (2017) y sub-16 de peso en pista cubierta (2013).

Contribución al fin de la violencia en el deporte

El Premio Reina Sofía es el Premio Nacional del Deporte que se concede a la persona o entidad que más se haya destacado durante el año por un gesto especialmente relevante de nobleza o juego limpio en la práctica deportiva o que haya prestado una contribución especial a la erradicación de la violencia en el deporte.

Es otorgado anualmente desde 1983 por el Consejo Superior de Deportes en una ceremonia realizada en el Palacio Real de Madrid por la Casa Real y es la propia reina Sofía es la encargada de entregar el trofeo a la persona o entidad galardonada.

Subir