24 de febrero de 2020 24/2/20

Benicàssim reduce un 60% la tasa para la ocupación de vía pública

Benicàssim reduce un 60% la tasa para la ocupación de vía pública - (foto 1)
  • El pleno aprueba la modificación de la ordenanza fiscal que contempla la posibilidad de pagar la tasa por día

El Ayuntamiento de Benicàssim va a reducir un 60% la tasa para la ocupación de vía pública tras la modificación de la ordenanza fiscal correspondiente. El pleno ordinario del mes de octubre celebrado esta mañana ha aprobado la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de las tasas por autorización de la utilización privativa y aprovechamiento del dominio público local. El concejal de Hacienda, Arturo Martí, ha explicado que "hace veinte años que se hizo la ordenanza y había cosas que no se sostenían, estaban un poco fuera de la realidad de nuestro municipio". 

Ahondando en las modificaciones aprobadas, se contempla la rebaja de un 60% en diferentes tipos de ocupación de vía pública como, por ejemplo, la referente a las terrazas. En este punto, un local ubicado en el paseo marítimo (tramos peatonales), Santo Tomás, Avenida Castellón, Torre San Vicente (tramo peatonal), Paseo Pérez Bayer, Ferrandis Salvador, Bayer, Plaza Constitución, Correos, Mar, Bad Salzdetfurth, plaza y calle Los Dolores, Pau, Josep Barberá i Cepriá, Secretario Chornet, Estatuto (tramo peatonal) y Les Creus, pasará de pagar 69 euros por una mesa a 27,60 euros; mientras que por cada silla se pasará de 17 a 6,8 euros. En el resto de calles del municipio el pago se reduce de 45 a 18 euros por mesa y de 11 a 4,4 euros por silla. Al respecto, la concejala de Actividades, Cristina Fernández, ha comentado que "ha sido un trabajo consensuado con los hosteleros del municipio y están conformes con las modificaciones que se llevan hoy a aprobación".

Otra de las modificaciones relevantes dentro de esta Ordenanza Fiscal hace referencia a la ocupación de superficie con instalación de puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones, entre otros, cuyo pago de la tasa no se realizará por semanas de ocupación, sino por día. En este caso, los feriantes que quieran ofrecer su servicio durante las fiestas patronales podrán pagar 1,75 euros por día de ocupación. La ordenanza también permitirá pagar 1 euro al día para las instalaciones o casetas de promoción inmobiliaria.

Asimismo, el reglamento introduce un nuevo epígrafe referente a la cuota diaria por ocupación del recinto de festivales y que se ha fijado en 150 euros al día si la ocupación es hasta 25.000 m² y de 300 euros al día si excede de 25.000 m². En este punto, la alcaldesa, Susana Marqués, ha comentado que “se incluye esta nueva tarifa después del paso dado por el Ayuntamiento de Benicàssim por la adquisición de los terrenos del recinto de festivales y lo que nos permitirá albergar más eventos en este espacio durante todo el año con lo que seguiremos dinamizando y desestacionalizando el municipio”. Al respecto Marqués ha añadido que “vamos a trabajar en el acondicionamiento del recinto de festivales mediante un plan de inversiones gradual y en el que ya vamos a trabajar en los próximos presupuestos”. La modificación de la ordenanza ha salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno del Partido Popular y Ciudadanos, y del edil de Vox, con el voto en contra de Ara Benicàssim y la abstención del PSPV y Compromís. 

Mociones

El pleno ordinario del mes de octubre también ha aprobado una batería de mociones institucionales entre las que se incluye exigir al Gobierno Central una financiación justa para la Comunitat Valenciana; sobre el posible pago por el uso de las autovías; contra la violencia machista y de género; para promover campañas contra el abuso de alcohol o sustancias tóxicas entre los jóvenes; y para la declaración de profesión de riesgo de los Policías Locales. Por último el pleno ha aprobado una propuesta de declaración institucional presentada por el grupo municipal del Partido Popular en apoyo y reconocimiento a la labor que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña. Tras la aprobación de la inclusión de una enmienda del grupo Ciudadanos y otra del PSPV, la propuesta se ha aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno del PP y Ciudadanos, del PSPV y Vox, con la abstención de Ara Benicàssim y los votos en contra de Compromís. 

Subir