elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benicàssim aprueba en pleno el incremento de las subvenciones para asociaciones culturales, juveniles y deportivas

Benicàssim aprueba en pleno el incremento de las subvenciones para asociaciones culturales, juveniles y deportivas
  • La sesión también ha aprobado la ordenanza de uso del Espai de la Música así como las bonificaciones para colectivos en el Teatro Municipal

El Ayuntamiento de Benicàssim ha aprobado en el pleno ordinario del mes de mayo celebrado esta mañana una modificación de crédito de 20.000 euros que suplementarán a los 530.000 euros presupuestados inicialmente para las subvenciones culturales, juveniles y deportivas. “Este incremento se debe al aumento de actividad que están retomando las asociaciones tras un año de pandemia y se está reactivando nuevamente todo el tejido asociativo local que contribuyen tan activamente a reactivar nuestro municipio”, ha indicado la alcaldesa, Susana Marqués.

Por otro lado, el pleno ha aprobado la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de las tasas para el Teatro Municipal y el Espai de la Música Mestre Vila. Dentro de las novedades, destaca la reducción del precio en las actividades organizadas por el consistorio para los jubilados, desempleados y miembros de la Universitat Jaume I, del IES Violant de Casalduch y de los Centros de Educación Primaria de Benicàssim. Asimismo, se añade la tarifa de 1 euro para cine dentro de la oferta escolar, solo aplicable a los centros escolares situados en el término municipal de Benicàssim.

Al mismo tiempo, se introduce el Espai de la Música “un contenedor de cultura, de cultura segura, con una programación para todos los públicos", ha añadido el edil de Cultura, Javier Alonso.

A este respecto, el edil de Hacienda, Arturo Martí, ha indicado que “la cultura es más accesible para el público, para todos; es la integración de la sociedad con el Espai de la Música y el Teatro Municipal y la integración del Espai de la Música y el Teatro Municipal con la sociedad".

En otro orden de cosas, el pleno del Ayuntamiento de Benicàssim ha aprobado por unanimidad instar al Gobierno de España a no llevar a la práctica su propuesta de cobrar peajes por circular por las autovías españolas y que se lleve a cabo la tramitación y desarrollo de la autovía CV-10/A-7 a su paso por Castellón. También se ha aprobado por unanimidad instar al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a que los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos presentados en la convocatoria ordinaria, puedan optar igualmente al Fondo de Recuperación Next Generation EU. A este respecto, la edila de Desarrollo Sostenible y Turismo, Cristina Fernández, ha indicado que "cuantas más oportunidades tengan los municipios para poder desarrollar sus proyectos y contribuir al crecimiento económico, cultural, social, medioambiental de cada municipio, más posible podrá ser su consecución".

De forma unánime también ha salido adelante una moción para que el Ayuntamiento de Benicàssim proceda a estudiar la modificación de su ordenanza de seguridad en el uso y disfrute y aprovechamiento del litoral municipal para autorizar durante todo el año la pesca con caña desde el último tercio de los espigones, y que se especifiquen los meses y las horas en las que se pueda ejercer la actividad desde la arena.

La moción que ha suscitado debate ha sido la de instar al Gobierno Central a que anule la subida de impuestos y a no poner en marcha los tributos incluidos en el plan de recuperación, transformación y resiliencia. El punto ha roto la unanimidad mantenida en el resto de mociones llevadas a este pleno, con el voto negativo del PSPV. La alcaldesa, Susana Marqués, ha insistido que “mientras que desde el ayuntamiento tenemos la sensibilidad de estar al lado de las personas, aprobando un plan de reactivación económica, el Plan Reactiva, el señor Sánchez nos impone un ‘sablazo fiscal’ en el peor de los momentos”.

Subir