elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Todo a punto para el homenaje a las personas destacadas en el ámbito de la cultura y de la acción social

Todo a punto para el homenaje a las personas destacadas en el ámbito de la cultura y de la acción social
    MÁS FOTOS
    Todo a punto para el homenaje a las personas destacadas en el ámbito de la cultura y de la acción social - (foto 2)

    El Almacén del Mar acogerá el viernes 17 de julio el acto de homenaje a las Personas destacadas en los ámbitos de la Cultura y de la Acción Social que este año reconocerá públicamente el trabajo de José Luis Guzmán Grau y José María García Coscollano en dos ámbitos muy diferentes: los de la cultura y el de la acción social.

    José Luis Guzmán (Càlig, 1957) ha estado, desde muy joven, implicado en numerosas entidades y acontecimientos culturales de Benicarló. Participó activamente en la organización del 350 aniversario de la venida del Cristo del Mar, el año 2000, y coordinó la publicación del libro 350 años del Cristo de la Mar el año 2005. Formado como profesor especializado en filología inglesa, Guzmán también es autor del libro Refranys de Benicarló, editado el 1994 y coautor de lo obra Aproximación a una década. Benicarló 1960-1970, editado el año 2000.

    Su contribución al mundo de la cultura y sociedad benicarlanda viene de lejos. Entre los años 1988 y 1991 fue presidente de la Comisión de Fiestas de Benicarló, y también fue fundador y responsable de la Colla de Gegants i Cabuts de Benicarló entre los años 1991 y 1992.

    Desde su fundación el 1992, Guzmán también es miembro de la penya Setrill, una de las entidades culturales más activas de la ciudad, dedicada a impulsar la publicación de libros sobre el municipio y a promocionar la cultura y gastronomía benicarlandas. Otra entidad donde Guzmán ha desarrollado una tarea relevante es la Asociación Cultural Estel del Collet, puesto que el año 1998 fue miembro fundador, además de síndico mayor hasta el año 2003. El 2008 fue elegido de nuevo para presidir la entidad, cargo que todavía ocupa en la actualidad.

    Guzmán también ha estado relacionado con el mundo fallero y con el mundo del deporte, como jugador y directivo del Club de Balonmano.

    José María García Coscollano es un referente en Benicarló en el mundo del voluntariado debido a su participación en diferentes entidades sociales. Ha llevado a cabo tareas humanitarias facilitando ayudas a personas necesitadas y en situación de vulnerabilidad y ha sido colaborador de la ONG Farmacéuticos Mundi.

    La gran empatía que lo caracteriza lo ha llevado a ser socio de la Cruz Roja desde el año 1999, además de ser también donante de sangre. Desde el año 2013 ha actuado como voluntario de Cruz Roja llevando a cabo varias tareas, entre las cuales destacan la acogida a personas necesitadas, la ayuda a domicilio a personas mayores, discapacitados y en riesgo de exclusión social, la ayuda urgente en casos de primera necesidad y la cooperación con otras ONG para luchar contra la pobreza y la discriminación.

    La acción de García Coscollano también ha ido más allá de la actividad social. Entre los años 1995 y 2003 fue miembro destacado del Club Baloncesto Benicarló, papel que lo llevó a ser nombrado el año 2006 como Persona del año vinculada al deporte.

    Subir