elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Plan de Competitividad potenciará las rutas submarinas del entorno de Irta

El Plan de Competitividad potenciará las rutas submarinas del entorno de Irta
  • El Pleno ha aprobado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Conselleria de Infraestructuras para impulsar las rutas submarinas en la reserva marina de Irta y la puesta en funcionamiento de una ruta panorámica de Benicarló a Peñíscola

  • Las actuaciones se enmarcan en el Plan de Competitividad Turística

MÁS FOTOS
El Plan de Competitividad potenciará las rutas submarinas del entorno de Irta - (foto 2)

Las actuaciones del Plan de Competitividad Turística Benicarló-Peñíscola: producto náutico van avanzando y ayer se aprobó durante el Pleno ordinario del mes de abril el convenio para impulsar una de las actuaciones del Plan que hace referencia al impulso de las rutas submarinas. En concreto, a través del convenio entre el Ayuntamiento y la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente se potenciarán las rutas submarinas en la reserva marina de Irta y se pondrá en marcha una ruta panorámica del litoral desde Benicarló a Peñíscola.

El proyecto prevé desarrollar una serie de trabajos como el estudio y la prospección de fondos marinos, la determinación de rutas submarinas y la instalación de boyas de amarre en la reserva marina de Irta, el hundimiento de un barco y la consolidación estructural de la casa del carabinero de la playa del Pebret, en el término municipal de Peñíscola. Todo, con el objetivo de fomentar el ecoturismo, compatibilizando las actividades turísticas náuticas con el uso público sostenible y la conservación de un espacio natural protegido.

A través de este proyecto, se establecerán zonas de fondeo mediante la instalación de anclajes ecológicos que permitirán el amarre de embarcaciones, con lo cual se eliminará el efecto negativo de las anclas sobre el mar. Además, también se ha previsto, como actividad lúdica y educativa, una ruta litoral entre Benicarló y Peñíscola que permitirá conocer los valor naturales e históricos de la zona.

Por otro lado, el hundimiento del barco permitirá ofrecer una zona de inmersión para el buceo recreativo y además ayudará a regenerar los recursos naturales marinos. Respecto a la reconstrucción de la casa del carabinero, está previsto adecuar la construcción para que pueda tener un uso público para promocionar el espacio natural.

Todas las actuaciones tendrán lugar en el espacio natural protegido del Parque Natural de la Sierra de Irta, entre la desembocadura de los barrancos del Volant y Malentivet.

Subir