elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El patrimonio arqueológico de Benicarló se exhibe en el Mucbe de forma permanente

El patrimonio arqueológico de Benicarló se exhibe en el Mucbe de forma permanente
  • La exposición permanente 'Tesoros arqueológicos' ya está abierta al público

  • La muestra exhibe los restos arqueológicos íberos más relevantes que se han podido localizar en los diferentes yacimientos del término municipal y reserva un lugar destacado para la magnífica cílica griega, la joya de la exposición

MÁS FOTOS
El patrimonio arqueológico de Benicarló se exhibe en el Mucbe de forma permanente - (foto 2)
El patrimonio arqueológico de Benicarló se exhibe en el Mucbe de forma permanente - (foto 3)
El patrimonio arqueológico de Benicarló se exhibe en el Mucbe de forma permanente - (foto 4)
El patrimonio arqueológico de Benicarló se exhibe en el Mucbe de forma permanente - (foto 5)

A partir de hoy, los vecinos y visitantes de Benicarló podrán disfrutar de la exposición permanente que ha abierto sus puertas en el Mucbe. Se trata de la muestra más ambiciosa sobre el patrimonio arqueológico benicarlando, que ha sido posible gracias al trabajo de recuperación y restauración de piezas que se ha llevado a cabo en los últimos años, no sólo de los restos procedentes del conocido poblado ibérico del Puig de la Nau, sino también de la necrópolis del Puig, el poblado de la Tossa Alta, la necrópolis del Bovalar o el yacimiento submarino de las Rocas de la Barbada.

La exposición recorre un periodo histórico datado entre los siglos VII e II aC, a pesar de que la mayoría de las piezas exhibidas pertenecen a la época de máximo esplendor de la civilización íbera, durante el siglo V aC. La muestra se divide en cinco ámbitos diferenciados y se inicia con una pequeña introducción sobre quién eran los iberos y los diferentes espacios que ocuparon en Benicarló, para continuar con las diversas técnicas que utilizaron durante su estancia en el poblado, como la cerámica, el oro y la plata, el bronce o el hierro.

Mediante el hilo conductor que representan las diversas piezas arqueológicas, se explican los diferentes ámbitos de la vida cotidiana de los íberos, poniendo especial énfasis en las relaciones comerciales que establecieron con los griegos, los fenicios y los cartagineses, y sobre todo en la amplia red comercial que crearon a través de la cual se intercambiaban ánfroas con vino, aceite, telas, salazoens, etc. La relación fue más allá de los intereses comerciales y supuso también un importante intercambio de ideas sociales, económicas y de técnicas constructivas, entre otros, que ayudaron a consolidar la cultura íbera.

La cílica, la joya de la exposición

Sin duda, una de las piezas más valiosas de la exposición, la cílica del pintor de Penthesilea, ocupa un lugar destacado en el recorrido. Se trata de una copa griega de magnífica factura, localizada en el Puig de la Nau, que muestra el importante comercio que tenía el poblado con los diferentes mercados de la antigüedad. La pieza, uno de los símbolos de esta exposición, ha sido cedida durante un año por el Museo de Bellas Artes de Castellón, a pesar de que el Mucbe reclamará su cesión permanente cuando tenga la calificación de museo.

Visitas guiadas

Las visitas guiadas a la exposición se acompañarán de una posterior visita al poblado ibérico del Puig de la Nau. Para concertar estas visitas hay que ponerse en contacto previamente con el Mucbe al teléfono 964 460 448 o por correo electrónico a correu.mucbe@ajuntamentdebenicarlo.org.

Subir