elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVAJ organiza un curso para jóvenes del Servicio de Voluntariado Europeo

  • En el curso participarán diecisiete jóvenes de once países de todo el mundo

  • Los voluntarios recibirán formación lingüística y trabajarán la interculturalidad y la resolución de conflictos

El Institut Valencià del la Joventut (IVAJ) acoge a jóvenes que se encuentran participando en el Servicio de Voluntariado Europeo (SVE) y que están recibiendo un curso de formación en la Residencia Juvenil Sant Crist del Mar de Benicarló entre el 6 y el 11 de junio. Este programa, que se desarrolla en el marco del programa europeo “Juventud en Acción”, es una actividad solidaria y de aprendizaje que permite a los jóvenes participar como voluntarios.

El objetivo del curso es dotar a los jóvenes, que inician su Servicio Voluntario Europeo, de herramientas útiles para facilitar su incorporación a las actividades de voluntariado y su adaptación a los lugares en los que van a vivir en los meses siguientes. Está previsto que participen un total de diecisiete jóvenes que realizarán su SVE en distintas organizaciones de la Comunitat Valenciana, Cataluña y Aragón y que proceden tanto de países de la Unión Europea: Bélgica Francia, Grecia, Italia, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rumania y Suecia; como de fuera: Costa Rica y Kenia.

El director general del IVAJ, Adrián Ballester, ha destacado la importancia de este tipo de actividades porque “promueven la solidaridad y tolerancia de los jóvenes, ayudan a reforzar la cohesión social de la UE y favorecen la oportunidad de los jóvenes para establecer un compromiso personal en actividades de voluntariado internacionales”.

En el curso, además de formación lingüística, los voluntarios realizarán talleres en los que podrán conocer aspectos prácticos de la vida en España y del Servicio Voluntario Europeo, derechos y deberes, seguro, Youth Pass, etc…y trabajarán temas como la interculturalidad y la resolución de conflictos.

Con este curso de formación se pretende crear un ambiente propicio para la participación activa de los voluntarios y voluntarias, con el fin de facilitarles técnicas de trabajo que les permitan comunicarse mejor con los demás y experimentar un aprendizaje dinámico y grupal. Los diversos talleres, actividades y dinámicas previstas se adaptarán a las características de los participantes, facilitando el diálogo y la comunicación entre ellos.

También van a conocer experiencias prácticas de otros jóvenes que ya han realizado el SVE y que presentarán a los demás participantes las costumbres de sus países. En el marco del desarrollo de esta acción formativa, los jóvenes participantes visitarán las localidades de Benicarló y Peñíscola.

Subir