elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell impulsa la modernización de la actividad pesquera de la Comunitat

El Consell impulsa la modernización de la actividad pesquera de la Comunitat
  • La consellera de Agricultura firma un convenio con el presidente de la Federación de Cofradías de Castellón

  • El sector pesquero de la provincia de Castellón recibirá una inyección económica de 415.000 euros a través de convenios con las diferentes cofradías

MÁS FOTOS
El Consell impulsa la modernización de la actividad pesquera de la Comunitat - (foto 2)
La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha firmado hoy dos convenios de colaboración con la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Castellón y la Cofradía de Benicarló para la modernización de sus estructuras de funcionamiento, dentro de la estrategia del Consell para potenciar la competitividad del sector y mejorar las rentas de los pescadores, que se plasma en el Plan Director de Pesca 2008-2013.

Maritina Hernández, acompañada por el presidente de la Federación Provincial, Salvador Orero, y el alcalde de Benicarló Marcelino Domingo, ha explicado que el objetivo de los acuerdos es “mejorar la vertebración de la actividad pesquera y hacerlo de la forma más efectiva posible, es decir, colaborando con los propios pescadores que son quienes mejor conocen las necesidades del sector”.

En este sentido, ha explicado que a estos convenios se sumarán próximamente los aprobados con las cofradías de Castellón, Vinaròs, Peñíscola y Burriana, lo que supone una inyección económica directa al sector pesquero castellonense de 415.000 euros. En su conjunto, la inversión prevista a través de este tipo de acuerdos asciende a 1,1 millones en la Comunitat.

El objetivo de estas ayudas es potenciar la capacidad operativa de las diferentes cofradías favoreciendo la incorporación de sistemas de gestión eficientes y la aplicación de nuevas tecnologías que permitan optimizar sus recursos y mejorar las condiciones de trabajo de los pescadores.

La consellera ha destacado el impacto social y económico que supone la pesca en las localidades del litoral de Castellón. Así, ha señalado que en 2009 el valor de las ventas de los productos obtenidos por las cofradías de la provincia ascendió a 38 millones de euros.

Cabe recordar que, además, el Plan Director de Pesca de la Generalitat tiene como ejes principales la modernización y reestructuración de la flota, así como la protección y regeneración de los recursos marinos incentivando las paradas biológicas a través de ayudas, el impulso a la investigación o la mejora integral de la cadena de producción, transformación y comercialización de los productos.

La pesca emplea en nuestra Comunitat a cerca de 5.000 personas y su valor en primera venta oscila en torno a los 100 millones de euros anuales.

Subir