elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benicarló presenta la estructura de funcionamiento de la participación ciudadana

Benicarló presenta la estructura de funcionamiento de la participación ciudadana

    La concejala de Participación Ciudadana, Susana Pérez, ha presentado los mecanismos que servirán para establecer un funcionamiento correcto de la participación ciudadana en Benicarló. Se consolidarán los seis consejos existentes y se crearán dos de nuevos.

    La participación ciudadana en Benicarló ya dispone de una estructura de funcionamiento que será la base para empezar a trabajar durante los próximos años. La concejala del área, Susana Pérez, ha explicado los puntos más importantes de esta estructura:

    Reclamaciones y sugerencias: todas aquellas propuestas, quejas o reclamaciones de los ciudadanos se centralizarán en un buzón ciudadano que coordinará la Concejalía de Participación Ciudadana y que redistribuirá a las concejalías competentes.

    Formación: la formación es una parte importante en el proceso de participación. En este sentido, la concejala ha querido destacar que «un pleno es una vía de acceso al Ayuntamiento pero no representa toda la participación ciudadana». Por esto, la Concejalía apostará por jornadas y cursos de formación que conviertan Benicarló «en un referente de participación ciudadana en las comarcas del norte», según ha dicho Pérez.«Además -ha dicho la concejala-, una buena participación empieza con una buena formación y nos servirá para saber cómo respiran nuestros ciudadanos en este sentido».

    Consultas ciudadanas: se crearán cuatro herramientas que se usarán para conectar el Ayuntamiento, las concejalías y ciudadanía: la campaña #ParticipacióaPeudeCarrer (para ver de primera mano las problemáticas de los ciudadanos), los foros, los procesos participativos en determinados proyectos y los sistemas de votaciones telemáticos (para consultar a los ciudadanos sobre determinados temas).

    Consejos Municipales: la Concejalía de Participación Ciudadana mantendrá los seis consejos existentes actualmente (Consell Agrari, Consell de Turisme, Consell de Benestar Social, Consell de Cultura, Consell de la Universitat Popular y Consell d'Esports). Y se propondrá crear un Consell de la Joventut y un Consell de Participació Ciudadana. Según la concejala, todos los consejos «se abrirán a la ciudadanía y coordinaremos las acciones entre Ayuntamiento, asociaciones y ciudadanos». Pérez también ha señalado que «si hay más demanda, crearemos nuevos consells».

    La estructura de los consejos, las actas, las convocatorias y toda la información relativa a las comisiones de trabajos se publicarán en la web municipal.

    Consejo de Participación Ciudadana: será el órgano que coordinará toda la participación ciudadana, los mecanismos de coordinación, la agenda, el plan de actuación y la canalización de las preguntas al Pleno, entre otros. Estará presidido por la alcaldesa y lo integrarán la concejala de Participación Ciudadana, el técnico de Participación Ciudadana, un concejal responsable de cada consell, un representante de cada grupo municipal y dos representantes de cada consell.

    Presupuestos participativos: sobre este tema, la concejala ha reconocido que «este año será muy difícil poder llegar a hacer unos presupuestos participativos pero ya estamos trabajando para hacerlo a partir de los primeros meses del 2016».

    Sobre toda esta estructura de participación, Susana Pérez ha asegurado que «sólo hemos empezado a crear la base, y a partir de aquí continuaremos trabajando para hacerla crecer». «Ahora, al menos -ha concluido la concejala-, ya tenemos una hoja de ruta para afrontar el cambio cultural que supone la participación ciudadana, tanto a nivel ciudadano como de asociaciones como de Ayuntamiento».

    Subir